VARIEDADES:

Banca venezolana se contrajo hasta 10% el año pasado

En los últimos 4 años cerraron al menos 450 sucursales bancarias y más de 30.900 personas perdieron sus empleos en el sector, de acuerdo con los datos de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines. Las instituciones que han tenido que reducir su número de agencias fueron Provincial, Venezuela, Banesco, Banco Occidental de Descuento y Mercantil

(Caracas, Ene 4/EN).- Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines, señaló que la banca venezolana se contrajo entre 5 y 10% el año pasado.

 Afirmó que el sector continúa reduciéndose y que cada día cierran más oficinas y sucursales. Los empleados, además, han buscado oportunidades en otras áreas o han emigrado del país.

“El último informe que tiene Fetrabanca señala que en 2016 había 75.000 empleados y 3.550 agencias. Para octubre de 2019 esa cifra bajó a 50.300 trabajadores y 3.250 agencias. 

En marzo 2020 la cifra era de 46.400 trabajadores y 3.100 agencias bancarias. Este año la reducción será de 5 o 10%”, señaló Rivas a La Prensa de Lara.

En total, en los últimos 4 años cerraron al menos 450 sucursales bancarias y más de 30.900 personas perdieron sus empleos en el sector.

Rivas afirmó asimismo que hay un encaje legal que está afectando a la banca y que los créditos en 2021 fueron muy escasos. El Banco Central de Venezuela, señaló, mantiene un encaje legal de 85%, lo que impide a la banca otorgar créditos para reactivar el sector productivo de la nación.

El economista Dilio Hernández señaló que los activos del sector bancario no llegan a 500 millones de dólares. Una cifra que no representa ni siquiera 1% del Producto Interno Bruto. “Cualquier banco pequeño de América Latina es más grande que todo el sector financiero venezolano”, expuso.


El secretario de Fetrabanca puntualizó que las instituciones que han tenido que cerrar más sucursales en 2021 fueron Provincial, Venezuela, Banesco, Banco Occidental de Descuento y Mercantil.

“El sector bancario era uno de los máximos empleadores del país, así como lo fue en su momento el sector construcción y petrolero. Las entidades bancarias eran las que más pujaban la economía, ahora esto se ha reducido a una banca tan pequeña y drástica. Pese a que los empleadores hacen esfuerzos para mantener a sus trabajadores en nómina, igual los profesionales ejercen otras actividades o han emigrado”, manifestó Rivas.

“Hay gente joven que es la que ahorita está optando a cargos que antes requerían años de experiencia y conocimiento. Si el Estado no reactiva el crédito no hay síntomas de que la banca con este encaje legal se recupere. Si sigue un encaje legal tan alto la economía seguirá estancada”, advirtió.

Noticias relacionadas

Deja un comentario