Barráez: FANB ofreció vivienda y dinero a familiares de asesinados por FARC «a cambio de silencio»

(Caracas, jun 7/CD).- La Fuerza Armada envía a funcionarios para que se ocupen de ofrecer indemnización a las familias de los militares asesinados en Apure, por lo menos a los últimos de la guerra con las FARC.

“Primero vinieron a hacer una visita a ver cómo vivimos, qué necesitamos, preguntaron cuantos son los integrantes de la familia. A algunos nos darán viviendas, estudio para los niños hasta los 18 años y ayudas económicas”, revela a Infobae el familiar de una de las víctimas.

Un hecho que destaca es que “en el caso de un familiar de uno de los compañeros que también murió como mi hijo en Apure, los visitó un grupo de personas que no son del Gobierno, sino que fueron a ayudar, pero no eran propiamente del Gobierno o algo así dijeron”.

Ha habido reuniones en Caracas con familiares de las víctimas. “Han estado atentos, pero siempre recomiendan que no estemos publicando nada por las redes, que no hablemos con periodistas ni aceptemos que se publique nada sobre lo sucedido”, agrega.

Ante la pregunta de si la amenazan con las consecuencias de hablar o publicar algo sobre su familiar asesinado, su respuesta es de duda. “Bueno, directamente no, pero uno se da cuenta que sí, no sé cómo explicárselo, porque los que han venido muestran interés en ayudar, pero siempre alertando que no digamos nada para que no haya problemas, lo que se interpreta que quitarán las ayudas”.

¿Cómo la hace sentir eso? Y su respuesta es de incomodidad. “Pues lo que pienso es que a las madres nos arrancan un hijo y sufrimos mucho por eso, pero lo peor es aquellos que dependían de lo poco que ganaba ese muchacho asesinado”.

“Las personas que envían a nuestras casas se pusieron a disposición para ayudar, incluso con los trámites legales. Un comandante nos dijo que no hiciéramos nada para que nos dieran los beneficios ofrecidos. Yo le digo que los compañeros de mi hijo nos han tratado muy bien, pero los funcionarios del Gobierno son otra cosa, pero uno sabe que lo que están ofreciendo es para que los familiares no hablen”.

El silencio de Apure


Desde que se inició el enfrentamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra la fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado Apure, una de las características más frecuentes es el silencio: Nicolás Maduro como Comandante en Jefe de la FANB ni siquiera los mencionó; el Ministro Padrino López apenas hizo referencia a los primeros muertos; el comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos, no expresa una idea propia sobre el tema, lo que también ocurre con los comandantes de componente. Es una orden cumplida.

Así mismo los familiares de las víctimas optaron por el silencio. A la incertidumbre inicial, se le sumó la negativa que recibieron al preguntar por lo que pudiera estar sucediendo con los soldados enviados a territorio donde la guerrilla tiene años instalada. La gran mayoría de los 16 militares asesinados recibieron un discreto homenaje, oculto en las sombras y luces mortecinas de algunos recintos castrenses.

Noticias relacionadas

Deja un comentario