BCV puede llevar el precio del dólar hasta Bs. 7,60 este año

(Caracas, Jul 18/NT).-  Según estimaciones de la consultora Síntesis Financiera, el Banco Central de Venezuela (BCV) puede que cierre este 2022 el tipo de cambio oficial del dólar en 7,60 bolívares, lo que implicaría una depreciación anualizada de 65,22%, por lo que el activo puede seguir perdiendo valor.

Para lograr este cometido, la entidad bancaria del país debería vender 1.865 millones de dólares a los bancos durante este semestre, según lo obtenido por Bloomberg Línea.

En base a dos escenarios, la firma adelantó pronósticos claves como tipo de cambio y variación de la inflación para el ejercicio 2023:

– Que el BCV mantenga su estrategia de intervención cambiaria sin cambios. En este hipotético escenario Síntesis Financiera, estima que el tipo de cambio terminaría en 10,6 bolívares por dólar, a la par de una variación anualizada de la inflación de 69%, según lo reseña el portal Banca y Negocios.

El BCV para concretar estas valoraciones debería destinar no menos de 3.700 millones de dólares a controlar el precio de la divisa estadounidense durante el próximo año, cuando en este primer semestre de 2022, le ha inyectado más de mil millones de dólares.

– Un relajamiento del ajuste monetario con un importante aumento del gasto público, este cambio sería producto del tiempo preelectoral por la convocatoria de comicios presidenciales en 2024. En este escenario, la firma estima que el tipo de cambio cerraría en 13,6 bolívares por dólar, con una depreciación de 79%, mucho más elevada que en el primer escenario.

Por lo que la variación del índice nacional de precios al consumidor se mantendría en un rango de tres dígitos, con un alza de 103%.

La consultora financiera Aristimuño Herrera & Asociados (AH&A), que viene haciendo un seguimiento cercano a la estrategia de intervención cambiaría del BCV, también considera que esta línea de acción se mantendrá por lo que resta del año y, para el 2023 también prevé que podría registrarse un “relajamiento relativo” de la política cambiaria igualmente por el escenario electoral.

Noticias relacionadas

Deja un comentario