Benedetti cree que Petro retirará denuncia de Colombia contra Maduro en la CPI

El embajador de Colombia en Venezuela aseguró que la solicitud de investigación ante la Haya fue un error en las relaciones exteriores del gobierno de Iván Duque

(Caracas, ago 31/EN).- Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, cree que el gobierno de Gustavo Petro retirará la solicitud de investigación ante la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 “Yo creo que sí”, respondió Benedetti al ser consultado por la agencia Bloomberg si el gobierno de Petro retirará la solicitud de investigación.

 Benedetti agregó que esta solicitud ante la Haya fue un error en las relaciones exteriores del gobierno de Iván Duque, pese a que la CPI confirmó que había los elementos necesarios para abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

El pasado 21 de abril, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció su deseo de seguir investigando los presuntos crímenes de lesa humanidad denunciados en Venezuela, a pesar de que el gobierno de Maduro pidió oficialmente que deje la investigación en manos de las propias autoridades judiciales del país.

 Khan ha «llegado a la conclusión de que no se ha presentado nueva información (por parte de Venezuela) que justifique una revisión» de su anterior evaluación de asumir la investigación.

 El Estatuto de Roma, fundacional de la CPI, exige que el fiscal acepte la solicitud de Venezuela o que presente una petición a la Corte solicitando autorización para reanudar sus propias investigaciones, una solicitud que incluirá las observaciones pertinentes de las víctimas, sus representantes legales y otras partes interesadas en el caso.

 El pasado 11 de mayo, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) señaló, en la presentación de su informe anual, que entre enero y diciembre de 2021, registró un total de 241 víctimas de torturas, un aumento de 148,4% en comparación con 2022, y el segundo registro más alto de los últimos 33 años.

 La coordinadora de investigación de la ONG venezolana, Lissette González, sostuvo que las denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes han aumentado «pese al seguimiento que están haciendo los organismos de monitoreo internacional y pese, sobre todo, al inicio de la investigación de la CPI».

Noticias relacionadas

Deja un comentario