Bloomberg: Gobierno venezolano ha usado solo 1% de pruebas para COVID-19 desde octubre

Un reporte de la agencia de noticias Bloomberg detalló que, de acuerdo con la OPS, desde que llegaron 340.000 pruebas de antígeno a Venezuela a finales de octubre, controladas por el gobierno de Nicolás Maduro, solo se han utilizado alrededor de 3.000 o lo que representa 1%

Caracas.- La disputa entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración interina que lidera Juan Guaidó sobre las pruebas de antígeno para el COVID-19 enviadas por por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) amenaza con restringir también el acceso del país a las vacunas contra el coronavirus.

Un reporte de la agencia de noticias Bloomberg publicado este jueves, 21 de enero, precisa que los términos del acuerdo entre la administración de Maduro y la de Guaidó, para usar fondos extraterritoriales congelados por las sanciones de Estados Unidos para adquirir pruebas de antígenos y distribuirlas en los hospitales no se cumplieron, según personas familiarizadas con el trato.

Bloomberg detalló que, de acuerdo con la OPS, desde que llegaron 340.000 pruebas de antígeno a Venezuela a finales de octubre, solo se han utilizado alrededor de 3.000 o lo que representa 1%.

De acuerdo con lo reportado por Bloomberg, el gobierno de Maduro tomó el control total de las pruebas que llegaron a Venezuela a finales de octubre y apenas las ha distribuido, lo que representa un incumplimiento tanto del acuerdo con la oposición como de las directrices de la OPS, dijeron a la agencia las personas familiarizadas con la medida.

El reporte de Bloomberg detalla que hasta el 7 de enero solo se habían realizado alrededor de 485.000 pruebas de PCR desde que se informó el primer caso de coronavirus en marzo, según un documento del Ministerio de Salud al que la agencia tuvo acceso.

«Esa es una tasa de solo 17 pruebas por cada 1.000 personas, una de las tasas de pruebas más bajas reportadas en América del Sur. Bolivia, también baja en la lista, ha realizado 37 pruebas por cada 1.000», precisó la agencia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario