Borges: esperamos que nuevo fiscal de la CPI «acelere investigación formal» a Maduro

(Caracas, Jun 18/CD).- Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del equipo de Juan Guaidó, espera que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan acelere el proceso en el caso de Venezuela

«Esperamos que el nuevo fiscal Karim Khan acelere el proceso y dé inicio a una investigación formal por los delitos de Maduro», indicó.

Sostuvo que hoy las víctimas del «Estado criminal que lidera Maduro exigen justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición».

Borges recuerda palabras de la fiscal de la CPI Fatou Bensouda


Asimismo, el dirigente opositor recordó en su cuenta en la red social Twitter (@JulioBorges) que Fatou Bensouda terminó su gestión sin informar los resultados del examen preliminar sobre crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.

Sin embargo, Borges apuntó que Bensouda reconoció que la Administración de Nicolás Maduro «obstaculizó el proceso del examen preliminar. Ya ha confirmado que existen elementos suficientes para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad».

Bensouda se pronunció sobre Venezuela en una carta en la que se despidió formalmente de La Haya, señalando que su sucesor será quien tome la decisión.

«Esos procedimientos y su resultado actualmente permanecen clasificados como confidenciales, aunque anticipamos que se hará público en breve. Dado el tiempo transcurrido, lo único que puedo hacer en esta etapa es entregar mi determinación, que se ha cumplido, junto con la base de la misma, al Fiscal entrante para su consideración y decisión final», escribió.

De igual forma, señaló que con respecto a Venezuela, «me comprometí a llegar a una determinación final durante el resto de mi mandato. Quizás en anticipación a ese resultado, la Sala de Cuestiones Preliminares recibió un expediente del Gobierno de Venezuela solicitando a la Sala que ejerciera control judicial sobre la realización de nuestro examen preliminar».

Noticias relacionadas

Deja un comentario