Cabello y Cilia Flores lideran comisión para “reformular” el sistema judicial

(Caracas, Jun 22/CD).- Diosdado Cabello, diputado elegido en el proceso del 6 de diciembre, presidirá la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Justicia. Así lo confirmó Nicolás Maduro, poco antes de anunciar la reestructuración judicial en Venezuela, y puntualizó que Cilia Flores será la vicepresidente del organismo.

El medio de comunicación Infobae reseñó las declaraciones de Maduro, que subrayó: “hace falta una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia nacional”. Para el líder del Palacio de Miraflores, es necesaria una “revolución que estremezca” y reformule “todo el sistema de justicia del país”.

“Se entrega la potestad a esta comisión para presentar en breve lapso un plan para cambios estructurales en el sistema de justicia venezolano, a través de nuevas leyes y para ello es importante el papel de la nueva Asamblea (Nacional elegida en el proceso del 6 de diciembre)”, explicó.

Reclusos de varias cárceles han denunciado que no son trasladados a los juzgados por la escasez de gasolina y las medidas de aislamiento. Por ende, según advirtió la ONG Foro Penal en enero, se ha violado su debido proceso; se debe llevar a cabo sin dilataciones indebidas o contradicciones.

Cabello: Cambiar el rostro del hacinamiento


Durante la misma alocución, Maduro dio 60 días para “solucionar” el hacinamiento en los centros de reclusión. En tal sentido, Cabello aseguró que asume la nueva responsabilidad “un necesario estremecimiento de las estructuras que por muchos años han permanecido inalterables” que “aún requieren revisión”.

“Pone a los actores a cumplir con los lapsos establecidos,  que deben ser para cambiar el rostro al hacinamiento y retardo de las causas y tener esos espacios desocupados en un lapso de 60 días”, dijo Cabello, quien aseguró que la Comisión realizará visitas a los centros penitenciarios de Venezuela y revisará las causas de la situación actual.

El diputado elegido en el proceso del 6 de diciembre, Pedro Carreño, afirmó la semana pasada que el sistema judicial deambula entre el retardo procesal y la extorsión. “Los tienen allí y no los presentan en los tribunales porque eso tiene un monto. No estoy hablando secretos; son secretos a voces y lo decimos nosotros los revolucionarios”, agregó.

Para Maduro, la constitución de esta Comisión es elemental para conseguir una “reforma” del sistema y que haya una “justicia justa”. “La unión perfecta del Estado venezolano, sus poderes públicos, las ONG, los movimientos sociales y los ciudadanos. En Venezuela hace falta una revolución perfecta de justicia”, sentenció.

Noticias relacionadas

Deja un comentario