VARIEDADES:

Cámara de la Industria del Vestido prevé fuerte oferta de productos importados

Roberto Rimeris dijo que de 400 empresas que hace algunos años formaron parte del sector actualmente quedan 25. Afirmó que el método 7+7, aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro para supuestamente controlar la propagación del covid-19, resultó muy perjudicial.


(Caracas, Nov 04/ EN).- Roberto Rimeris, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, prevé que para noviembre y diciembre habrá una fuerte oferta de productos importados que desplazaría la producción nacional.

Señaló, en entrevista con el Circuito Éxitos de Unión Radio, las principales dificultades que atraviesa el sector de la ropa y que además están incentivando la importación.

“La tasa de cambio se ha mantenido en 4 bolívares, cuando la inflación es mucho mayor y los economistas dicen que la tasa de cambio debería ser de aproximadamente 12 bolívares. Quiere decir que lo más barato en estos momentos es comprar divisas o importar. Los fabricantes venezolanos tenemos una inflación mucho más alta que la devaluación”, dijo.

Aranceles e IVA


A esa situación, agregó, se le suman otros dos aspectos. Uno de ellos, indicó Rimeris, es que al importar algunos aranceles están exonerados y el importador tiene la posibilidad de traer al país productos terminados sin pagar aranceles ni IVA.


“Cuando vamos a comprar las telas para hacer esos productos encontramos que algunas están exoneradas, pero otras no. Entonces puede haber una situación de que el producto está exonerado para los comerciantes, pero los fabricantes tenemos que pagar aranceles e IVA para las telas. Eso encarece muchísimo el producto”, explicó.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido señaló que el otro punto es que ha habido una subida estrepitosa de algunos gastos, como los impuestos y el aseo. Sobre este último afirmó que una compañía en Venezuela cobra hasta 8.000% más de lo que puede cobrar una empresa similar en Toronto, Canadá.

También puntualizó el incremento de la patente en hasta 400%.

Rimeris dijo que de 400 empresas que hace algunos años formaron parte del sector, actualmente quedan 25.

“El 7+7 fue muy perjudicial”


Manifestó que para la cámara el detal en confección durante noviembre y diciembre es de aproximadamente 50% de la venta anual, por lo que cíclicamente esperan un mayor volumen de ventas para esas fechas.

Los empresarios esperan que con las semanas de flexibilización haya más ventas.

Explicó que los competidores en la mayoría de los países del mundo no han tenido un protocolo como el 7+7, aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro para controlar el covid-19. Añadió que en esos Estados se ha manejado la pandemia de una forma totalmente diferente.

“Hay mucho más testeo, vacunación, una estrategia que permitió recobrar la economía más temprano de lo que lo estamos haciendo nosotros. El 7+7 fue muy perjudicial porque teníamos que trabajar una semana sí y otra no, aparte de que en la semana que se trabaja no se logra alcanzar 100% de productividad. Sí va a haber muchos productos importados porque para los productores nacionales es racional importar”, manifestó.

“Va a haber una fuerte oferta de productos terminados, y los productores tenemos que luchar con mucha creatividad, con mucho ánimo e inteligencia para que el cliente se fije en nosotros, para que dé una vuelta a los productos que se hacen en Venezuela”, dijo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario