Cámara Inmobiliaria de Venezuela propone reformar tres leyes para reactivar el sector

Autoridades de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela realizan una gira por el oriente del país para reunirse con sus capítulos regionales en busca de consolidar el gremio y presentar sus propuestas de reforma para tres leyes con lo que consideran se puede reactivar el sector.

Una de estas leyes es la de Arrendamiento de Viviendas. El gremio considera que su reforma debe orientarse a establecer un procedimiento justo para propietarios e inquilinos, en función de fomentar el alquiler masivo de viviendas a nivel nacional y generar seguridad jurídica para que los propietarios las pongan en oferta, señaló Roberto Orta Martínez, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela.

La segunda ley que proponen reformar es la Ley Contra la Estafa inmobiliaria, dirigida a regular las preventas. Orta Martínez recordó que esta restringió de manera importante la construcción de viviendas en el sector privado y por eso promueven su reforma.

En cuanto a la Ley de Deudor Hipotecario solicitan la modificación del artículo 23, a los efectos de que “se puedan constituir hipotecas y garantías en monedas diferentes a la nacional, y las partes puedan establecerlas mientras el bolívar se estabiliza y a los efectos de promover la figura de financiamiento propio. Es decir, un propietario o proveedor puede financiar la compra de un inmueble a través de pagos fraccionados, y para eso es necesario constituir una hipoteca en moneda diferente al bolívar”.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela destacó que otra de las preocupaciones del gremio es la relacionada con los aranceles de registro para la compra de inmuebles.

Con información de La Patilla

Noticias relacionadas

Deja un comentario