Cancillería acusa a Guyana de persistir en confrontación por el Esequibo

(Caracas, enero 11/ EC).- La administración de Nicolás Maduro acusó este lunes 11 de enero a Guyana de “persistir en la confrontación” sobre una zona en disputa de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, luego de que Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, rechazara la creación de un área de desarrollo especial por parte del gobierno bolivariano.

“Es lamentable que las declaraciones de la República Cooperativa de Guyana, en su más alto funcionario, intente persistir en la confrontación, haciendo falsas e irrespetuosas imputaciones y alejando a la República Cooperativa de Guyana del camino de la negociación”, dice un comunicado del Gobierno de Maduro publicado por el canciller Jorge Arreaza en redes sociales.

Un día antes, Irfaan Ali rechazó la creación anunciada el pasado viernes por Nicolás Maduro del denominado “territorio de la fachada atlántica”, acción que forma “parte de la batería de acciones legales, constitucionales, políticas, diplomáticas y de Estado” para proteger los intereses de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

“Le hemos indicado que, de acuerdo con las leyes internacionales y en línea con su soberanía e integridad territorial, Guyana rechaza de plano el decreto emitido por Maduro”, aseguró Irfaan Ali este 10 de enero.

La polémica sobre ese territorio se ha agudizado en los últimos años después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario