Casi el 70% del personal de salud en el país tienen síntomas depresivos


(Caracas, Ene 30/NF).- Luis Madrid, psiquiatra, psicoterapeuta y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, aseguró que, según la ONG Médicos Unidos de Venezuela, casi 70% de las personas que trabajan en salud en el país, tienen síntomas depresivos.

También destacó que la depresión en la actualidad es la segunda causa de discapacidad de las personas, e incluso la primera en algunos países. «1 de cada 4 personas va a desarrollar una enfermedad mental » añadió.

Madrid explicó que 1 de cada 6 personas puede tener un episodio de depresión a lo largo de su vida.

El experto indicó que casi 20% de la población mundial puede tener síntomas depresivos en estos tiempos de pandemia y recordó que los índices de mortalidad por depresión son elevados.

«No solo por suicidio sino por enfermedades cardiovasculares, ACV, cáncer y problemas de malnutrición» acotó.

Madrid insistió en que se está viendo mucha depresión en los trabajadores, recalcando que cualquier persona es susceptible a tener un episodio de depresión.

Por su parte, José Calma, analista del Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical, señaló que uno de los motivos de gran estrés de los trabajadores venezolanos es el miedo de contagiarse de Covid-19, no solo la economía y servicios básicos.

«Para los jubilados en Venezuela, el estrés abrumador viene por no tener una pensión que les alcance y ni acceso a sus medicinas» dijo, al tiempo que resaltó que el teletrabajo también generó nuevos trastornos.

«Por tener la peor conexión a internet en el mundo, falta de implementos para trabajar, no cuentan con computadoras y a esto se le suma la crianza de los hijos» dijo.

Madrid concluye describiendo los síntomas de una persona depresiva:

Personas muy sociables que ahora se retraen
Una tristeza muy intensa
Se quejan constantemente de lo mal que se sienten
Apatía
Desmotivación
Inquietud o inhibición

Trastornos de sueño
Cambios en el apetito
Disminución del aseo personal

Noticias relacionadas

Deja un comentario