VARIEDADES:

Centro Carter: Injerencia política y gubernamental socavaron al CNE

“Las elecciones han tenido lugar en un contexto general de crisis socioeconómica y humanitaria, agravada por la pandemia del covid-19. Patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política. Y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del gobierno y desigualdad de condiciones”, expresó la organización

(Caracas, Dic 5/EN).- Este viernes el Centro Carter publicó su informe preliminar sobre las elecciones regionales y municipales, celebradas el pasado 21 de noviembre. En él concluyeron que la “injerencia” política y gubernamental “socavaron” al CNE.

“Las elecciones han tenido lugar en un contexto general de crisis socioeconómica y humanitaria, agravada por la pandemia del covid-19. Patrones de represión política, restricciones severas a los derechos de participación política. Y libertad de expresión, ventajismo manifiesto del gobierno y desigualdad de condiciones”, expresó la organización.

Por otro lado, también rechazaron los hechos ocurridos en el estado Barinas e indicaron que “es otro ejemplo de intromisión del TSJ”, en cuanto al proceso electoral se refiere.

La Misión de Expertos Electorales del Centro Carter destacó algunos “pasos positivos” con la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral. “La inclusión de personas vinculadas a la oposición como rectores del CNE abrió la puerta a una mayor confianza en la posible independencia y credibilidad del organismo. 

Al mismo tiempo, genera un comportamiento que brinda mayor previsibilidad de las reglas de la competencia, mayores garantías para el electorado y los partidos de la oposición y demuestra más independencia”, aseguraron.

Sobre CNE

No obstante, el Centro Carter señaló que, pese a esto, “la injerencia política y gubernamental socavaron el CNE”. Adicional a ello, también cuestionaron las “disposiciones legales relativas a los medios de comunicación y la libertad de expresión».

 Igual que la inscripción de candidatos, la suspensión de derechos políticos, la financiación de los partidos políticos y las campañas electorales no cumplen con los estándares internacionales básicos para elecciones democráticas”.

Denunciaron, asimismo, que las elecciones estuvieron marcadas por exclusiones de varios candidatos opositores. Además de la “sustitución arbitraria por parte del TSJ de los comités ejecutivos de los partidos de oposición y disidentes chavistas. Así como el contexto general de represión política, con más de 250 presos políticos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario