Chavismo disidente aún no discute en colectivo sobre candidatura presidencial

(Caracas, sep 8/EC).- Las discusiones sobre una candidatura presidencial en el seno de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) aún no sale del ámbito interno de las organizaciones políticas que la integran, entre ellas el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (PPT) de Rafael Uzcátegui.

Fuera de la APR, desde sectores que alguna vez acompañaron las aspiraciones presidenciales del exministro del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres (detenido desde 2018), se indica que no hay conversaciones formales entre quienes acompañaron a Hugo Chávez, pero no apoyan la gestión de Nicolás Maduro para aglutinar fuerzas e intentar hacerle frente con una opción presidencial. Se admite dispersión y debilidad.

Enfocados en reclamos de trabajadores


«Cada organización hace su evaluación a lo interno para dar un debate colectivo. Hay candidaturas que se han asomado como la de María Alejandra Díaz (exconstituyente de 2017) que tiene apoyo, pero no es la candidatura discutida ni aprobada, ni hay un debate colectivo sino a lo interno de los partidos», señaló el secretario general del PPT, Rafael Uzcátegui.

En declaraciones a Efecto Cocuyo el dirigente dijo que en el caso del PPT la opción presidencial sería escogido por consenso pero no se descarta, a la hora de definirse en la APR que se recurra a un método de elección «más amplio».

Omitió nombres de posibles abanderados del partido azul, afectado por la intervención del Tribunal Supremo de Justicia que entregó la tarjeta electoral al bando liderado por la diputada de 2020, Ilenia Medina, aliada de Maduro.

Aclaró que la discusión sobre la opción a Miraflores está pendiente. Sin embargo, enfatizó que las «fuerzas de izquierda» están enfocadas en acompañar los reclamos de los trabajadores para que se derogue el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), se aprueben salarios dignos y se liberen a sindicalistas detenidos.

«De un momento a otro se dará la discusión colectiva», aseguró. Igualmente descartó por completo, cualquier participación en las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática.

En el chavismo disidente también se asoma debate sobre candidatura presidencial  

Programa de gobierno primero


El dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Pedro Eusse, confirmó lo dicho por Uzcátegui: no hay debate en la APR sobre la candidatura presidencial. También negó que lo hubiera a lo interno de la tolda del gallo rojo.

Recalcó que además de acompañar las protestas de los trabajadores, la organización comunista denuncia nacional e internacionalmente la persecución contra el partido por parte de Miraflores y las amenazas de allanamiento a la inmunidad parlamentaria del único diputado del PCV en la AN de 2020, Oscar Figuera. Eusse desmintió que Figuera tuviera aspiraciones presidenciales y que ese sea el motivo del chavismo para sacarlo del camino.

«Cuando llegue el momento el PCV presentará su postura electoral y solo adelanto que lo más importante sobre el tema de la candidatura es la definición de un programa de gobierno, qué le puede ofrecer al país una candidatura de la APR (…) Si hablamos de candidatos en estos momentos se corre el riesgo de fisuras internas», sostuvo.

Advirtió que no apoyarán a un aspirante a la Presidencia de la República que avale las «políticas neoliberales» del gobierno de Maduro ni la injerencia extranjera.

Forman parte de la APR el PCV (el único con tarjeta electoral), el PPT de Uzcátegui, Tupamaro de José Pinto; Somos Lina (producto de la división de la Unidad Popular Venezolana [UPV] fundada por Lina Ron); Izquierda Unida; Corriente Marxista; Lucha de Clases; Partido Revolucionario del Trabajo; MBR-200; Red Autónoma de Comuneros y Compromiso País (Compa).

Noticias relacionadas

Deja un comentario