Chavismo dispuesto a negociar propuesta opositora para conformar nuevo CNE

El constituyente Francisco Torrealba dijo que en el parlamento no están dadas las condiciones para escoger a los rectores del CNE, pero que permanecen abiertos a posibles acuerdos con la oposición, incluso si el TSJ declarara una omisión legislativa

El constituyente y portavoz del bloque parlamentario del Gran Polo Patriótico en la Asamblea Nacional (AN), Francisco Torrealba, reconoció que el chavismo esperará «hasta el último día» la propuesta de candidatos de la oposición que encabeza Juan Guaidó para acordar a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Nosotros queremos un acuerdo. Hasta el último día estamos listos para acordar, pero (antes) queremos que se avance en la propuesta de nombres, que se pase del ‘yo quiero acuerdos’ a pasos reales para lograrlos», dijo Torrealba a los periodistas al finalizar este martes 28 de enero un acto convocado por la junta directiva irregular del diputado Luis Parra en el Palacio Federal Legislativo.

El vocero oficialista echó por tierra las recientes acciones emprendidas por la Asamblea Nacional que preside Guaidó para avanzar en la renovación del CNE. Esta semana, el bloque parlamentario opositor abrió la convocatoria a la sociedad civil para conformar laComisión de Postulaciones electorales.

Para Torrealba, la medida anunciada por el comité preliminar, del que también forman parte diputados chavistas, «es una demostración de que se está yendo en sentido contrario», pues señaló que la oposición no cuenta con los votos suficientes para aprobar la designación de los miembros de la sociedad civil, debido que esta debe someterse a votación en plenaria, pero no la que reconoce a Guaidó en la jefatura de la AN. «Esa es ilegítima», expresó.

«A pesar de que consideramos esa convocatoria un error,creemos que es necesario un acuerdo, así sea informal, para que se diga cuáles son los nombresque ellos proponen para estar en el CNE», destacó el constituyente.

Señaló que entre los posibles convenios está que la oposición defina si será ratificado en su cargo el rector Luis Emilio Rondón o si tendrá un reemplazo.

Sin embargo, Torrealba remarcó que el oficialismo solo avanzará en acuerdos con los sectores políticos que se comprometan a participar en las elecciones parlamentarias, previstas para el final de año. Además, dijo que estos pasos deben realizarse cuanto antes, pues aún está latente que el proceso pase a manos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ante una supuesta omisión legislativa, como ocurrió en 2016.

«Ahora, si se llega a saber que (las designaciones) van al TSJ, debería llegar alguna opinión política de consenso de las personas que podrían estar allí formando parte de este nuevo poder electoral», sugirió. Fuente El Pitazo

Noticias relacionadas

Deja un comentario