Chile expulsa a venezolanos tras ingresar de forma irregular

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique en favor de 23 venezolanos para frenar su expulsión. Argumentó que retornarlos por la fuerza a Venezuela pone en riesgo sus vidas y viola el principio de no devolución contenido en las leyes del país austral

(Caracas, febrero 10/EP). Chile expulsó la madrugada de este miércoles 10 de febrero a un grupo de 138 inmigrantes de nacionalidades venezolana y colombiana que se encontraban varados en Colchane, en la frontera norte con Bolivia, después de ingresar de forma irregular.

Se trata del primer vuelo que sale desde el norte con personas que ingresaron de forma irregular hace menos de tres meses, aseveró el ministro del Interior chileno Rodrigo Delgado, reseña la agencia EFE. Todos vestían trajes de bioseguridad.

La acción fue coordinada con el gobierno de Nicolás Maduro. «Este vuelo está coordinado con la cancillería colombiana y con las autoridades consulares de Venezuela. Estamos trabajando en forma coordinada con los países limítrofes para sacar adelante estas iniciativas», agregó por su parte el canciller Andrés Allamand.

Deportación viola principio de no devolución

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh) de Chile había presentado el martes 9 de febrero un recurso de amparo constitucional ante la Corte de Apelaciones de Iquique en favor de 23 venezolanos, que serían expulsados por ingresar de forma irregular a ese país.

El Indh argumentó que “si todos son retornados por la fuerza a Venezuela, correrían un serio riesgo a su vida, integridad o libertad según se señalará, vulnerando de manera ilegal y flagrante además, el principio de no devolución contenido en la Ley Nº 20.430 y en múltiples tratados internacionales de Derechos Humanos”.

El recurso presentado por el Indh indica además que las órdenes de expulsión de los 23 venezolanos “no sólo amenazan, perturban y limitan arbitraria e ilegalmente la libertad personal de las personas amparadas, al derivar de ellas un impedimento de ingreso al territorio nacional en el evento de ejecutarse el acto de expulsión, sino que atentan además en contra del principio de inocencia y del justo y racional proceso, de la reunificación de la familia y otros derechos fundamentales”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario