VARIEDADES:

Claudio Fermín se postuló a la Gobernación de Barinas

El presidente del partido Soluciones Para Venezuela se enfrentará electoralmente hasta los momentos con Jorge Arreaza, quien fue postulado por el Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado donde nació Hugo Chávez. Nélida Sánchez, de la organización civil Súmate, explicó que no existe una limitación en la norma que impida que los dirigentes inscriban sus nombres a pesar de que no es la entidad donde les corresponde ejercer su derecho al voto


(Caracas, Dic 6/EN).- El dirigente político  Claudio Fermín, presidente del partido Soluciones Para Venezuela, se postuló este lunes como candidato a la gobernación de Barinas. En ese estado, el Tribunal Supremo de Justicia controlado por Nicolás Maduro le arrebató al opositor Freddy Superlano la victoria que obtuvo el 21 de noviembre.

Fermín finalizó el proceso luego de que tuviera inconvenientes en el sistema del Consejo Nacional Electoral. En la página, no se le permitía su inscripción porque la entidad donde se postulaba su candidatura es diferente al estado donde le corresponde votar.

La postulación la hizo un día después de que el Partido Socialista Unido de Venezuela informó que inscribió a Jorge Arreaza, exministro de Industrias  y Producción Nacional, en el estado donde nació Hugo Chávez y donde la familia del presidente fallecido había gobernado de forma ininterrumpida desde hace 20 años.

En la página del Poder Electoral se señala que Arreaza vota en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacios Fajardo, ubicada en la parroquia 23 de Enero del municipio Libertador de Caracas.

Fermín ejerce su derecho en el Colegio de Farmacéuticos del Distrito Metropolitano, en la parroquia Las Minas de Baruta, en el estado Miranda.


El chavismo reparte inhabilitaciones

En Barinas, Freddy Superlano, postulado por la Mesa de la Unidad Democrática, ganó con al menos 130 votos de diferencia por encima de Argenis Chávez, quien buscaba la reelección. Así lo afirmó recientemente Roberto Picón, uno de los dos rectores de oposición del Consejo Nacional Electoral.

El máximo tribunal del país ordenó la suspensión la totalización porque, según, el opositor estaba inhabilitado políticamente y ordenó que se repitiera el proceso el 9 de enero. Pero, además, aplicaron la misma medida a su esposa Aurora Silva de Superlano, quien nunca había ejercido cargos públicos, y a Julio César Reyes.

Nélida Sánchez, coordinadora nacional de Contraloría Electoral de Súmate, recordó a El Nacional que se debe conocer lo que está establecido en la Constitución. En su artículo 160 se señala que para optar por el cargo de gobernador se requiere ser de nacionalidad venezolana, mayor de 25 años de edad y de estado seglar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario