CNE escogerá el jueves a miembros de mesas

El Consejo Nacional Electoral seleccionará este jueves 23 a los miembros de los organismos electorales subalternos, mediante un sorteo público y computarizado entre los electores elegibles al corte del registro electoral del mes de marzo de 2020.

Para tal fin, el ente entregó a las 25 toldas nacionales y a cinco indígenas que participaron en la auditoría del sistema automatizado de selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos, las bases de datos, tanto del registro electoral permanente del corte del mes de marzo, como de la base de datos de elegibles, para que estos las analicen y certifiquen.

Hasta este lunes los partidos podían presentar sus observaciones a los datos. El presidente de Órganos Subalternos del ente rector, Luis Piedra, dijo que durante el proceso de selección, se escogerán 24 juntas regionales, 335 municipales, 71 parroquiales electorales y 30.896 mesas.

“Por cada mesa seleccionamos 30 electores; ahorita el registro electoral está abierto hasta el 26 de julio, y puede que la cantidad de electores se incrementen en la mesa y sobrepase el número de 30, por lo que haremos un sorteo complementario, una vez que cierre el registro, y haremos el cruce con la selección”, detalló Piedra.

Asimismo, precisó que cada junta regional tendrá 18 integrantes conformado por un presidente, un secretario, 12 miembros suplentes y cuatro miembros principales.

A partir del viernes 24, los electores podrán saber si fueron seleccionados para cumplir el servicio electoral, el cual es obligatorio. Según el artículo 53 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, las personas seleccionadas que no se presenten serán sancionadas con multas que oscilan entre 10 y 50 UT.

Según el cronograma, del 27 de julio al 7 de agosto se llevará a cabo la capacitación e instalación de las juntas regionales para recibir las postulaciones.

Con información de Últimas Noticias

Noticias relacionadas

Deja un comentario