CNE habilita tarjeta de la MUD para elecciones del 21 de noviembre

(Caracas, Jun 29/EC).- Por decisión unánime, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitaron 20 nuevas organizaciones con fines políticas (ocho nacionales y 12 regionales) para que participen en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

En la lista de partidos nacionales destaca la Mesa de la unidad Democrática (MUD), la tarjeta con la que la oposición venezolana logró conquistar la mayoría parlamentaria en 2015.

El partido, que es el más votado en la historia reciente del país, fue inhabilitado por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en 2018 que argumentaba una supuesta “doble militancia” de los integrantes de los partidos que integraban la coalición.

Junto a la MUD fueron aprobadas las denominaciones de Fuerza Vecinal (partido fundado por alcaldes de oposición), Convergencia, Activistas Democráticos Electorales y Alternativos (Adelante), Movimiento Centrados, Movimiento Progresista de Venezuela, Suma País y Unión y Cambio.

En total son 42 organizaciones con fines políticos nacionales y 64 partidos regionales que podrán postular candidatos.

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, indicó que la decisión “es una evidencia más” del espíritu que reúne al nuevo Poder Electoral en favor de la restitución de derechos políticos y garantías.

Registro Electoral

La autoridad electoral también se refirió a la jornada del Registro Electoral que cierra el próximo 15 de julio. Informó que hasta este lunes 28 de junio se registran 826.768 movimientos, de los cuales 256.756 son nuevos inscritos.

Adelantó que revisarán la normativa electoral para incluir una prohibición expresa relacionada con la instalación de puestos, tiendas o carpas de organizaciones políticas en los alrededores de los centros de votación el día de la elección, conocidos como “puntos rojos”.

También se refirió a la disposición de la Unión Europea de enviar una misión técnica al país: “La misión técnica va a evaluar las condiciones políticas, técnicas y logísticas que permitan la participación de la Unión Europea en las elecciones del 21 de noviembre.

 Es una excelente noticia y reiteramos que el CNE está actualmente desplegando las invitaciones a organizaciones electorales, instancias internacionales, personalidades, para que nos acompañen en esta fiesta democrática”.

Agregó que están satisfechos con las actividades que se desarrollan, en el marco de la auditoría técnica integral al sistema electoral que realiza actualmente un equipo de expertos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario