CNE presentará nuevas máquinas de votación ante los partidos políticos

Tania D’Amelio aseguró que desde el ente comicial se encuentran estudiando detalladamente los mecanismos de protección sanitaria y los lapsos de tiempo de estos procedimientos de bioseguridad.

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D’Amelio, informó hoy que el organismo comicial presentará, durante los próximos días y ante más de 100 partidos políticos, las nuevas máquinas automatizadas de votación que han sido compradas por el organismo comicial.

La alta funcionaria explicó que, en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, se estrenarán nuevas máquinas de votación luego de que el organismo electoral perdiera decenas de miles de dispositivos electrónicos como consecuencia de un incendio provocado en su principal galpón, hecho ocurrido en marzo pasado.

Detalló que, aparte de las máquinas de votación, también el CNE presentará ante las organizaciones políticas, los dispositivos que componen el sistema de autenticación electrónica del elector y que garantizan que la huella del votante corresponda con la de su registro de identidad.

Aseguró que todo el proceso electoral será automatizado pese a los daños sufridos por el CNE en el referido incendio ocurrido en marzo. «Lo que garantiza la transparencia del proceso, es el software», expresó la rectora del CNE.

En este sentido, recalcó la transparencia del ente electoral al señalar que todo el proceso de elecciones contiene 15 auditorías que se realizan antes, durante y después del proceso electoral con la respectiva veeduría de los partidos y de observadores internacionales.

Respecto al proceso de conformación del Registro Electoral, que es la base de datos de votantes, D’Amelio informó a través de medios públicos que, luego de un lapso para verificar y transmitir alguna observación del registro, no hubo impugnación alguna al mismo.

«No hubo impugnación alguna del Registro Electoral para las elecciones de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre», recalcó la rectora.

Por último, D’Amelio aseguró que desde el ente comicial se encuentran estudiando detalladamente los mecanismos de protección sanitaria y los lapsos de tiempo de estos procedimientos de bioseguridad, para realizar exitosamente los comicios en medio de la pandemia por COVID-19.

Noticias relacionadas

Deja un comentario