VARIEDADES:

CNE publicó condiciones de aspirantes para participar el 21N

(Caracas, Ago 23/NT).- – A una semana de culminar el período de postulaciones de candidaturas, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio, recordó los requisitos que deben cumplir los aspirantes a cargos de elección popular en las megaelecciones que se llevarán a cabo el próximo 21 de noviembre.

Este domingo D’Amelio publicó a través de su cuenta oficial de Twitter las condiciones de inelegibilidad para los cargos de gobernadores y alcaldes, según los artículos 65 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 122 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre).

No podrán postularse como candidatos para las regionales:


1– Quienes estén sometidos a condena penal mediante sentencia definitivamente firme.


2– Quienes hayan sido condenadas o condenados por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones públicas u otros que afecten el patrimonio público, dentro del tiempo que fije la ley, a partir del cumplimiento de la condena y de acuerdo con la gravedad del delito.

Asimismo, “quienes estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación”.


Tampoco serán elegibles para los cargos de concejales municipales:


1– Quienes estén inhabilitados.
2– Quienes ejecuten contrato o presten servicio público por cuenta del municipio o tuvieran acciones, participaciones o derechos en empresas que tengan contrato con el gobierno local. Esto en atención al artículo 83 de la Ley del Poder Público Municipal y 123 del Reglamento de la Lopre.

Noticias relacionadas

Deja un comentario