CNP: Reforma de Ley de Periodismo busca desprofesionalizar al gremio

El Estado, junto al gremio, debe garantizar una «acción coherente» con el fin de frenar la desinformación en el país porque esa situación a nadie favorece

(Caracas, Jul 18/LVM).- El secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Caracas, Édgar Cárdenas, considera que el anuncio de la Asamblea Nacional de reformar la actual Ley del Ejercicio del Periodismo tiene otros intereses distintos, más allá que darle preponderancia al llamado periodismo comunitario y que hoy en día buscan darle el nombre de «alternativo».

 Cárdenas criticó que el CNP no haya sido invitado a esas reuniones anunciadas el pasado 13 de julio por la vicepresidenta de la Comisión del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional, Carola Chávez, quien subrayó que principalmente la reforma a la herramienta legal que norma la actividad periodística del país se fundamentaba en el reconocimiento de aquellos que no cursaron la carrera en las universidades, denominándolos «periodistas de la universidad de la vida».

 En ese sentido, refirió en el programa «Toque de Diana» de FM Center que en el artículo tercero de la vigente ley se permite la labor en comunidades, casos científicos y demás lugares, por lo que destacó que se respeta el derecho de esas personas a ejercer por oficio la profesión e hizo énfasis en las emisoras comunitarias que laboran sin que el CNP haya alguna objeción.

 Si bien cree que es importante estudiar la normativa para hacer cambios, sobre todo en la protección de quienes ejercen el periodismo, a su juicio esta eventual reforma lo que busca es «desconocer el periodismo crítico» y que existan políticas que empiecen a regular información o evite la proliferación de medios independientes.

 También advirtió que es probable que se ponga en peligro lo que es la colegiación y hasta la protección de la fuente.

 Calificó Cárdenas que la situación es «delicada» sobre todo por las agresiones que sufren periodistas y medios en las calles, por lo que subrayó que el CNP debe conocer detalles de la reforma. Por ello, comentó que desde el Poder Legislativo manejan el tema secretamente y ni presentan anteproyectos para presentar.

 Reprochó que la diputada Chávez dijera que revisarían los artículos a ver cuáles eran susceptibles a ser cambiados. Piensa que se quiere dar reconocimiento al «periodismo alternativo» y eliminar la colegiación. Para el secretario del CNP Caracas eso es «irresponsable» porque representa una involución de la profesión y puso el ejemplo de llevar a las parteras a ser reconocidas en el Colegio de Médicos.

Subrayó que el Estado, junto al gremio, debe garantizar una «acción coherente» con el fin de frenar la desinformación en el país porque esa situación a nadie favorece, ya que las personas necesitan estar debidamente informadas para tomar decisiones acordes.

 Afirmó que todo el gremio periodístico, junto al CNP, no debe permitir que exista la desprofesionalización del ejercicio y se preguntó sobre qué es lo que podría pasarle a los alumnos que actualmente cursan una carrera de comunicación social en las universidades. «Con ideología no se consigue trabajo», espetó.

Noticias relacionadas

Deja un comentario