Colombia canceló más de 40.000 cédulas colombianas a venezolanos

Al no contar con el documento de identidad, los connacionales que residen en el país vecino no podrán realizar trámites en los deba presentarse la cédula colombiana, advirtió una activista de la comunidad venezolana

(Caracas, Feb 3/EN).- Una activista de la comunidad venezolana en Colombia, Francine Howard, denunció este jueves que la Registraduría del país vecino canceló arbitrariamente unas 42.000 cédulas de ciudadanía a venezolanos sin que antes fueran notificados.

Howard indicó, en un video en Twitter de 800 Noticias, que desconoce los motivos de tal acción. «Me enteré que cancelaron mi cédula porque estaba haciendo un proceso en la Cámara de Comercio. Llevo más de 9 años en Bogotá, mi papá y abuelos son colombianos y ahora la Registraduría me dejó sin identidad», contó.

La mujer, que es colombo-venezolana, detalló que al no contar con el documento de identidad los venezolanos que residen en el país vecino no podrán acceder a los sistemas de salud, cuentas bancarias ni a trámite alguno en el que se deba presentar la cédula colombiana.

«Entiendo que pudo haber procesos mal hechos por algunos venezolanos, pero no por eso debemos pagar la mayoría. La Registraduría debe revisar bien antes de cancelar las cédulas, nos dejaron sin patria», manifestó.

Depuración del registro por presidenciales


Se conoció que el registrador nacional de Colombia, Alexander Vega, explicó que la suspensión de cédulas responde a una depuración en el registro con motivo de las elecciones presidenciales de este año.

Supuestamente las autoridades de la Registraduría encontraron unas 700.000 cédulas que no se renovaron desde el 2000. Afirmaron que serían colombianos que salieron del país,  desaparecieron, o fallecieron.

«Verificando las 300.000 cédulas que han ingresado desde el 2014 hemos encontrado la cifra de 42.000 que se anularán del censo electoral. Por primera vez se va a entregar un censo electoral depurado, libre de personas fallecidas», expresó Vega.

Documentación irregular


Sobre el caso de los colombo-venezolanos, el medio Semana contactó con la Registraduría. Se supo que se encontró un número considerable de personas con documentación falsa. Las 42.000 cédulas no cumplían con algunos requisitos.

El director nacional de registro civil de la Registraduría, Rodrigo Pérez, explicó al medio que el primer requisito para adquirir la nacionalidad colombiana debe ser un documento apostillado y expedido por el país de origen, en este caso Venezuela.


«Muchas de las personas que presentaron el registro de nacimiento no los apostillaron o los apostillaron con información que no correspondía a la verdad. Quiere decir que utilizaron documentos falsos o mentirosos para acreditar que el documento que traían como registro de nacimiento extranjero tenía validez para presentarlo en Colombia», detalló Pérez.

Colombia celebrará elecciones presidenciales el 29 de mayo, y en ella se escogerán presidente y vicepresidente del país para el periodo 2022-2026.

Noticias relacionadas

Deja un comentario