Colombia: Candidatos a segunda vuelta prometen restablecer relaciones con Venezuela

En febrero de 2019, Nicolás Maduró anunció el fin de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos de esa nación para abandonar el país.


(Caracas, mayo 30/EP).- .- Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, candidatos presidenciales de Colombia, prometieron cada uno por su lado restablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela al ganar los comicios.

En un debate realizado en marzo, Petro resaltó que las relaciones diplomáticas se establecen con una nación antes que con una persona. Además, señaló que hay un problema de doble moral al cerrar las puertas a Venezuela y abrirlas a otros países también considerados en dictadura.

“Si se restablecen las relaciones diplomáticas (con Venezuela) salvamos la frontera, se la quitamos a la mafia; podemos industrializar la frontera, Cúcuta se vuelve boyante”, expresó el aspirante de izquierda.

Hernández, por su parte, defiende un restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela que activará el mismo día de la investidura si gana los comicios, a la vez que argumenta que “Maduro se resuelva con los venezolanos y los venezolanos resuelvan qué hacen con Maduro”.

“Las relaciones consulares son necesarias para una buena circulación, intercambio tanto comercial como de turismo y también porque la frontera es donde más también se está sintiendo el incremento de la violencia que está teniendo Colombia”, resaltó Hernández en una entrevista con Efe.


En febrero de 2019, Nicolás Maduró anunció el fin de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia y dio 24 horas a los diplomáticos de esa nación para abandonar el país. Luego, en octubre de 2021, Maduro sugirió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el país vecino, pero esto no fue apoyado por el presidente colombiano Iván Duque.

Noticias relacionadas

Deja un comentario