VARIEDADES:

Colombia reveló que atentado contra Iván Duque fue planeado desde Venezuela

(Caracas, Jul 22/EN).- El ataque contra el mandatario del vecino país estaría vinculado con la activación de un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército el 15 de junio, que dejó 36 personas heridas


Las autoridades de Colombia revelaron este jueves 22 de julio que el atentado contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 fue planificado desde Venezuela.


El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, junto al fiscal general, Francisco Barbosa, y el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, ofrecieron detalles en una rueda de prensa sobre los avances en las investigaciones de los hechos terroristas registrados en Cúcuta en el mes de junio.

Los hechos se refieren a la activación de un carro bomba en la Brigada 30 del Ejército el 15 de junio, que dejó 36 personas heridas, y el ataque al helicóptero en el que se desplazaba el presidente Iván Duque y su comitiva el 25 de junio siguiente.

Molano señaló que el atentado contra el presidente Duque y la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela.

«Este atentado fue planeado desde Venezuela, y por lo tanto, hacemos una reflexión a la comunidad internacional de cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas desde donde se planean ataques a la institucionalidad colombiana», indicó, según El Tiempo.

Barbosa informó que más de 20 investigadores y expertos en diferentes especialidades obtuvieron evidencias que pusieron al descubierto que estos hechos terroristas fueron realizados por el frente 33 de las disidencias de las FARC, lideradas por alias Jhon Mechas.

Producto de ese trabajo investigativo han sido capturadas 10 personas, integrantes de esa organización en diferentes zonas del país como Cúcuta, el Zulia y el corregimiento de La Gabarra, en Tibú, Norte de Santander.

En los procedimientos se incautaron 2 armas de fuego, 24 cartuchos, 185 millones de pesos, 14 celulares, 3 memorias USB, 2 discos duros, 1 tablet, 1 mini grabadora, 5 computadores, 5 vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante juez de garantías.

De esas 10 personas, dijo el fiscal general, tres habrían participado activamente en el diseño y la ejecución del plan criminal de los dos hechos, uno de ellos sería Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias el Capi, un capitán retirado del Ejército; otro está identificado como Ascanio, uno de los tiradores contra el helicóptero, y el tercero es Miguel o el Flaco.

Noticias relacionadas

Deja un comentario