Conindustria: Modificar el pago del IVA es insuficiente para el sector productivo

Francisco Acevedo, vicepresidente de la Confederación Venezolana de Industriales -Conindustria-, indicó que las disposiciones tomadas por el Ejecutivo nacional van en sentido contrario a las necesarias para reactivar la economía. A su juicio, modificar el pago del IVA de semanal a quincenal no es una medida suficiente para la crisis que vive el sector productivo.

Con relación a la sustitución de importaciones con convocatoria a la producción nacional, Acevedo aplaudió la medida. Sin embargo, destacó que hasta el momento han sido solo palabras, dado que siguen entrando productos terminados al país y, considera, sigue la competencia desleal.

“El presidente anuncia un plan de compras nacionales, un plan de incentivo a la industria, pero no hay ninguna medida para ello, eso es como darte la bienvenida a una casa, pero no te estoy invitando”, señaló durante una entrevista para Fedecámaras Radio.

El empresario indicó que el plan 7×7 no ayuda al sector industrial, debido a que las plantas no se pueden prender y apagar cada 7 días.

“Hace falta más acciones y menos palabras (…) la medida debilita la poca industria que quedan en Venezuela y perjudican los puestos de trabajo”.

Asimismo, el vicepresidente de Conindustria rechazó que las nuevas microempresas que se creen desde ahora hasta dentro de tres meses no paguen tasas ni al Saren ni al registro mercantil pues, a su juicio, hay que activarlo para evitar la corrupción.

Hasta el momento, Conindustria ha asistido a dos reuniones con el Ejecutivo nacional. Acevedo indicó que, de lo planteado, hasta ahora solo se ha modificado el pago del IVA quincenal y los impuestos municipales.

“Cuántas empresas más deben cerrar para que el gobierno entienda la necesidad de una política industrial seria y coherente, éramos 12.600 empresas en 1998, quedamos cerca de 2.200 para el cierre de 2019 y creemos que en 2020 cerraremos por debajo de 2.000 establecimientos comerciales”, concluyó. Con información de Banca y Negocios

Noticias relacionadas

Deja un comentario