Conoce los medios de pago más utilizados: solo dos concentran 92% de las operaciones

Las tarjetas de débito y el efectivo fueron los medios de pago utilizados en 92% de las transacciones del comercio al detal en el primer trimestre, reveló un estudio de la consultora Atenas Group.

En concreto, las tarjetas de débito fueron el medio de pago en 72% de las transacciones y el efectivo se utilizó en 20%. El tercer medio en penetración es el sistema biopago, con una participación de 2,6%.

Luego de la entrada en vigencia del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, han aumentado los pagos en bolívares y las tarjetas de débito resultan ser los medios más utilizados, pues permiten usar tanto cuentas en bolívares como en divisas.

El 92% de los hogares realizó al menos un pago con plástico en el primer trimestre del año, según el Home Pantry QI de Atenas Group, lo que convierte a este instrumento en el vehículo de pago con mayor penetración seguido del efectivo en divisas, con 59%.

Los servicios de pago móvil tienen una penetración de 23%; las transferencias bancarias, 18%; Biopago, 16%; tarjetas de crédito, 7%; Zelle, 1% y PayPal, 1%.

Otros estudios indican que las transacciones con moneda extranjera vienen en descenso. En este sentido, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) encontró que los pagos que se realizaron en el comercio y los servicios en bolívares representaron durante abril el 53,2% del total lo que implicó un aumento significativo respecto al 49,5% del mes de marzo.

Con información de Banca y Negocios

Noticias relacionadas

Deja un comentario