Consecomercio: actividad informal «está aumentando dramáticamente»

Sostienen que ello ocurre debido al incremento de los tributos, así como por la «excesiva fiscalización»


(Caracas, Jun 1/NT).- .- Debido al incremento de los tributos, así como por la «excesiva fiscalización»,  la actividad informal «está aumentando dramáticamente», así lo anunció, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio.

«Algunas empresas han preferido irse a la informalidad por excesivo cobro de tasas, tributos» de los impuestos municipales, agregó Polesel.

Además, resaltó que la brecha entre lo formal e informal suele notarse más en el interior del país. Mientras que Caracas «crece dramáticamente» el comercio informal.

 «En estos momentos lamentablemente está ocurriendo en todo el país porque es la informalidad sumada al contrabando», dijo la presidenta de Consecomercio en entrevista con Unión Radio.

Insistió en que la formalidad debe ser promovida a través de «trámites sencillos e impuestos racionales».

Actualmente los comerciantes deben afrontar distintas fiscalizaciones del Seniat. Y ahora la mayoría de las empresas se ven obligadas a usar máquinas fiscales, lo que genera «un costo importante».

Es por ello que esto representa una problemática de «implementación y logística importante» para el sector.

En cuanto a fiscalización por la tasa de referencia de la divisa, señaló la presidenta que el comercio formal está obligado a usar los datos publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Declaró que es injusto que las empresas y comercios sean penalizados por pagos extemporáneos durante la pandemia, «ya que las condiciones no estaban dadas para cumplir al pie de la letra con las fechas y los plazos», reseñó El Nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario