VARIEDADES:

Consejo Nacional Electoral confirmó 1.200 cambios en postulaciones

Recordaron que, tal y como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los votos a favor de un aspirante que haya sido modificado, renunciado o adherido los acreditarán al candidato sustituto, siempre que hayan oficializado el cambio.

El Consejo Nacional Electoral informó este sábado que oficializó 1.200 cambios en las postulaciones a las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre y que continúa procesando solicitudes de modificaciones, aunque aclaró que las mismas no se verán reflejadas en la máquina e instrumentos de votación.

«El Consejo Nacional Electoral ha oficializado 612 modificaciones, 530 adherencias y 58 renuncias durante la tercera fase del proceso de postulaciones a las elecciones regionales y municipales 2021, que corresponde a sustituciones y modificaciones de las postulaciones nominales que no se reflejarán en la boleta de votación», dijo en una nota de prensa.

En ese sentido, recordó que, tal y como establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), los votos a favor de un aspirante que haya sido modificado, renunciado o adherido los acreditarán al candidato sustituto, siempre que hayan oficializado el cambio.

«Cuando el tiempo en que se realice la modificación o sustitución resulte insuficiente para realizar el cambio en el instrumento electoral, los votos que se emitan en el mismo se acreditarán al candidato sustituto o la candidata sustituta», dijo el CNE que además aseguró que adoptará «las medidas pertinentes para informar a las y los votantes sobre los cambios originados».

Asimismo, indicó que la Junta Nacional Electoral «continúa procesando las solicitudes de modificaciones y adherencias que se recibieron en el lapso de hasta 10 días antes» de las elecciones del 21, tal como lo dicta la Lopre.

CNE se prepara para elecciones

Según dijo, recibió 3.151 solicitudes de modificaciones por parte de los partidos políticos.

El próximo 21 de noviembre en Venezuela se elegirán 3.082 cargos en total. Específicamente 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2.471 concejales.

A estos comicios acudirá, por primera vez desde 2017, el grueso de la oposición. También irá el sector que lidera Juan Guaidó, tras pedir la abstención en las presidenciales de 2018, y las parlamentarias de 2020, en las que el chavismo obtuvo el 92 % de los diputados en liza.

Las elecciones también contarán con la veeduría de más de 100 observadores de la Unión Europea, y otros del Centro Carter.

Noticias relacionadas

Deja un comentario