Corpopapa: Se necesitan 3.875 toneladas de semilla de papas para recuperar la siembra

(Caracas, abr 17/NT).-.- Paperos de los estados centrales del país abogan por recuperar la producción de papa blanca, de variedad «atlantic», para uso industrial.

Antonio escalona, presidente de la Corporación Venezolana de la Papa (Corpopapa) aseguró que desde estas organizaciones gremiales apoyan el plan de siembra de reproducción de semilla en el país, en virtud de que ello repercutirá en que no se dependerá de la importación para contribuir con la alimentación de los venezolanos.

Explicó que así como aplaude el programa de reproducción de semillas, también asegura que quienes en el pasado sembraban para la agroindustria no pueden seguir esperando por ver nuevamente sus campos en plena producción.

“Vamos para seis largos años sin sembrar papa de uso industrial, lamentablemente no se está multiplicando en el país la variedad atlantic, y no podemos esperar tres años más para que nos vendan la variedad que requerimos los productores del centro del país. 

El proceso de reproducción es muy lento, tarda tres años en consolidarse, de allí la necesidad de que el Gobierno venezolano establezca estrategias inmediatas para lograr la recuperación de estos estados, importantísimos en producción de papa blanca de uso industrial”, dijo.

Durante sus declaraciones recordó que los afectados son los trabajadores del campo de los estados Aragua, Carabobo y Lara, los cuales requieren de unas 3.875 toneladas de semillas, que fue el histórico de siembra para la agroindustria, en unas 500 hectáreas en los valles de Tucutunemo, Villa de Cura, San Sebastián de los Reyes, Colonia Tovar, entre otros en el estado Aragua para un total de siembra de unas 500 hectáreas.

En Carabobo se utilizaban mil hectáreas entre los municipios Libertador (Tocuyito, parroquia el Rosario), Bejuma: Chirgua, Altos de Reyes, El Rincón. Montalbán: Aguirre, Agua de Obispo, Las Matas, El Portachuelos, y el municipio Miranda. En el estado Lara se lograron sembrar unas 1.300 hectáreas entre los municipios Sanare, Lomas de Guárico, Humocaro Alto y Bajo y Quibor.
 
Escalona considera vital que las autoridades agrícolas nacionales tomen en cuenta las peticiones que se le están haciendo, más en momentos en que el país requiere de la actuación de todos los sectores, para la recuperación económica y la prosperidad de sus ciudadanos. (Nota de prensa)

Noticias relacionadas

Deja un comentario