Covax recibió pagos de Venezuela para acceder a vacunas

(Caracas, Jul 08/EN).- El mecanismo Covax recibió los pagos de Venezuela para acceder a vacunas por, por lo que le asignan al país dosis según estén disponibles. Así lo confirmó este jueves un portavoz de la alianza de vacunas Gavi, que ayuda a ejecutar el programa.

Esta información sale a la luz, luego que en días recientes, Nicolás Maduro, le dio un ultimátum a la instancia para enviar las vacunas o enviar el dinero.

El vocero de Gavi, al ser consultado por la agencia de noticias Reuters, si los fondos habían sido liquidados por UBS y el asunto se había resuelto; respondió por correo electrónico: «COVAX ha recibido los pagos de Venezuela».

El pasado mes de junio, funcionarios de la administración de Maduro afirmaron que habían realizado varios pagos para cubrir la tarifa de 120 millones de dólares; pero señalaron que el banco suizo UBS había bloqueado los últimos cuatro pagos.


En este sentido, los funcionarios atribuyen tal situación a las sanciones impuesta por parte de Estados Unidos, contra la administración de Maduro.

«Venezuela se unió recientemente a Covax y ha pagado sus compromisos financieros. Esperamos poder asignar dosis a Venezuela ya que tenemos disponibilidad de dosis de vacunas que el país ha elegido y elegirá  bajo el modelo de Compra Opcional», resaltó el portavoz.

Hasta la fecha, el mecanismo Covax ha enviado 95 millones de dosis a 134 países desde febrero y es administrado por la Organización Mundial de la Salud y GAVI. 

En el caso de Venezuela, diferentes gremios sobre todo el sector salud, han criticado el plan de vacunación en Venezuela. 

Entretanto, Venezuela ha recibido 3,5 millones de dosis de vacunas de sus aliados Rusia y China; y también está realizando ensayos para la vacuna Abdala de Cuba; la cual es rechazada por el gremio médico.

Noticias relacionadas

Deja un comentario