CPI establece fecha para la decisión de su Fiscalía sobre el caso Venezuela

(Caracas, Jul 05/CD).- La Corte Penal Internacional (CPI) estableció el 23 de julio como fecha tope para que su Fiscalía haga pública la decisión sobre el caso de Venezuela, a propósito de la investigación sobre la presunta comisión de delitos de lesa humanidad por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Así lo informó el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, a través de su cuenta en Twitte este lunes. 

«La decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares (Sala I) de la Corte fue emitida el 2 de julio de 2021 (ICC-02/18) y fue suscrita por los jueces Peter Kovács, Reine Alapini-Gansou y María del Socorro Flores Liera», expresó Himiob.

Asimismo, agregó  que «la decisión obliga a publicar las versiones editadas (protegiendo la identidad de las víctimas) de los escritos que han presentado tanto el gobierno como la Fiscalía. Especialmente importante es el que consignó la Fiscalía el 15 de junio de 2021, que versa sobre la admisibilidad».

Impugnación desestimada


Más temprano, la CPI tomó la decisión de rechazar la impugnación que realizó la administración de Maduro, ante la investigación que lleva en curso esta instancia.

Según un documento al que tuvo acceso Infobae, la CPI evaluó las presentaciones que envió la administración de Maduro y desestimó el recurso de control judicial que formuló Venezuela, por ser abiertamente prematuro e improcedente.

Noticias relacionadas

Deja un comentario