CubaDebate: El 95 % de médicos cubanos en Venezuela ya están vacunados contra COVID-19

(Caracas, Abr 02/EC).- Según publicó el medio oficialista CubaDebate en su portal web, cerca de la totalidad de la misión médica cubana que labora en Venezuela ha sido inmunizada contra el COVID-19, gracias a un “significativo esfuerzo del Gobierno Bolivariano”.

“La totalidad de los más de 21.000 colaboradores cubanos en Venezuela ya son inmunizados contra la COVID-19, mediante el empleo de la vacuna rusa Sputnik V y su homóloga china Sinopharm”, indica una nota informativa del informativo cubano.

El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana, informó a Cubadebate que los galenos antillanos ya recibieron la primera dosis y ya se preparan para aplicarse con la segunda.

“Más del 95 % de nuestros cooperantes han recibido ya la primera o la segunda dosis de estas formulaciones. De hecho, nos concentramos ahora en la aplicación de las segundas dosis; las cuales, en el caso de la vacuna Sputnik V están por encima del 80 %, y que con Sinopharm se completarán durante el transcurso del mes de abril”, aclaró el directivo.

Afirma el medio financiado por el gobierno castrista que la inmunización de los “cooperantes cubanos” comenzó a fines de febrero para el personal de la salud. Luego se extendió al resto de las Misiones.

Una enfermera cubana de nombre Belkis Chaviano González, citada por Cubadebate, se mostró agradecida con el Gobierno de Nicolás Maduro por haberla beneficiado y acusó haber mostrado reacciones leves, tales como dolor en el brazo de la inoculación y fiebre moderada.

“De manera general los colaboradores están muy agradecidos con el Gobierno Bolivariano por la posibilidad que se les ha brindado, sobre todo el personal médico que cada día da lo mejor de sí en la lucha contra la pandemia, ya sea en las pesquisas, en los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), en la zona roja, o en las consultas respiratorias”, argumentó.

Recientemente, ONG de protección a los trabajadores de la salud venezolano han formulado llamados para que esta población sea vacunada, pues más del 50 % de ellos no ha recibido la inmunización pese a estar en la primera línea del combate contra el coronavirus.

La Sociedad Venezolana de Neurología (SVN) alertó sobre un “alarmante incremento de casos” en la población en general, con énfasis en el personal sanitario, y llamó a unir esfuerzos para contener la pandemia.

Según conteos extraoficiales, más de 400 médicos y otros trabajadores sanitarios han fallecido por causas asociadas al COVID-19.

Noticias relacionadas

Deja un comentario