VARIEDADES:

Cumbre de la Democracia: Guaidó pide unificación estratégica y respaldo «Podemos lograrlo»

El líder opositor expresó estar convencido de que podrá, con el apoyo de las demás naciones, salvar a la democracia, y «con ello salvar Venezuela»


(Caracas, dic 9/EN).- Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, alertó este jueves al mundo de la urgencia de tomar acciones más concretas para lograr el rescate de la democracia en el país. Ante ello, pidió a los gobiernos democráticos unificación estratégica y respaldo.

«Me dirijo a ustedes para insistir en que entendamos que luchar por la democracia no será una carrera rápida, pues es un maratón que tendrá obstáculos, y que muchos dirán que es imposible, pero jamás perderemos la fe y la convicción de que podemos lograrlo», expresó durante su participación en la cumbre virtual de los líderes de la democracia del mundo frente al autoritarismo, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Aseguró que desde Venezuela se sigue resistiendo a una de las «dictaduras más terribles de la historia», por la libertad. Además, hizo mención a la migración de más de 6 millones de venezolanos y dijo que esto sucedió porque en Venezuela fue vulnerada la democracia.

«La defensa y fortalecimiento de la democracia es la única garantía para evitar el auge de regímenes autoritarios que atenten contra la vida de la gente con los peores fines», agregó.

Y añadió: «En Venezuela, por ejemplo, la dictadura condenó a 76% de los venezolanos a vivir en pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el Estado de Derecho, persigue, encarcela y tortura a la disidencia, y por esto hoy es el primer régimen de Latinoamérica investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad».

Propuestas de Guaidó


Durante su intervención, el líder opositor expresó estar convencido de que podrá, con el apoyo de las demás naciones, salvar a la democracia, y con ello salvar Venezuela.

«Cuando vemos aquí reunidos líderes de todo el mundo dispuestos a unir esfuerzos para fortalecer la democracia, el mensaje se escucha más fuerte: la democracia tiene quién la defienda, pero debemos hacer lo propio, y más allá de una declaración, es hora de tomar acciones aún más concretas», dijo.

Guaidó presentó las siguientes propuestas:

Construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos.
Crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes son víctima de persecución constante.
Priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir una paz duradera.
En el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad.
Apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario