Delegación del Gobierno venezolano y de la Plataforma Unitaria participarán en el Foro de Oslo

El tema del Foro de Oslo de 2022 es «Espacios para el diálogo en un mundo polarizado»

Caracas.- La ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt, será la anfitriona del Foro de Oslo, un retiro anual centrado en la mediación de conflictos y los procesos de paz, en Losby Manor, en las afueras de Oslo, los días 21 y 22 de junio.

Unos 100 mediadores de conflictos, tomadores de decisiones de alto nivel, expertos y actores de procesos de paz de todo el mundo se reunirán para compartir su experiencia en diplomacia de paz y resolución de conflictos.

«La situación geopolítica ha cambiado drásticamente en los últimos años. El mundo no ha estado tan polarizado desde la Guerra Fría. El Foro de Oslo de este año se centrará en cómo crear oportunidades para promover soluciones pacíficas en un mundo polarizado”, dijo la Sra. Huitfeldt.

Los temas de discusión en el Foro de Oslo de este año incluirán desarrollos en el Medio Oriente, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras áreas de conflicto. 

Los participantes compartirán experiencias y conocimientos en todas las regiones y discutirán los desafíos y dilemas específicos que enfrentan los mediadores, la arquitectura de seguridad internacional, el papel de las empresas militares privadas, la mediación durante las protestas masivas y después de los golpes, y la seguridad energética.

El tema del Foro de Oslo de 2022 es «Espacios para el diálogo en un mundo polarizado».

La promoción de la paz y la reconciliación sigue siendo una piedra angular de la política exterior noruega. Este año marca la decimoctava vez que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Centro para el Diálogo Humanitario organizan el Foro de Oslo. El Foro se ha convertido en uno de los lugares de encuentro más importantes del mundo para mediadores de conflictos, tomadores de decisiones, partes en conflicto, representantes de la ONU y otros actores involucrados en procesos de paz y resolución de conflictos.

Los participantes en el evento de este año incluirán representantes políticos de alto nivel de varios países y de la ONU y la Unión Africana. El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, los Enviados Especiales de la ONU para Libia, Siria y Myanmar, y el Coordinador Especial de la ONU para el Proceso de Paz en Medio Oriente estarán entre los asistentes. También participarán el Comisionado de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la Unión Africana y el Alto Representante de la Unión Africana para el Cuerno de África, así como el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y el expresidente de Mozambique Joaquim Alberto Chissano.

Noticias relacionadas

Deja un comentario