Dengue: Piden mantener vigilancia epidemiológica en Venezuela

(Caracas, sep 8/NF).- La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), pidió mantener la vigilancia epidemiológica sobre el dengue en Venezuela.

Según el más reciente informe de la OCHA, si bien las patologías de tipo vectorial como el chikungunya y zika se mantienen estables en el país; cifras de la Organización Panamericana de la Salud, reportan 3.199 casos de dengue en lo que va del año 2022, reseña Runrunes en su sitio web.

«El dengue ha producido importantes epidemias en años anteriores, por lo que su vigilancia no debe ser desatendida», cita OCHA.

Proliferación del dengue en Venezuela

Por su parte, el médico infectólogo Mario Comegna alertó que los niveles aédicos en crianza de larvas y zancudos en el país «son muy altos».

El especialista señaló durante una entrevista en Unión Radio que el aumento se da en «períodos cálidos y lluviosos».

Debido a la falta de un sistema adecuado de aguas blancas y negras.

En ese contexto, explicó que, el suministro de agua en el país no es regular y la gente se ve obligada a tener depósitos en su casa.

«Muchas veces no los tapan y son criaderos de larvas que hacen un aumento de la infección», recordó.

Dijo que uno de los brotes más grandes del país se dio durante el 2010, mientras que este año se hablan de unos 5.000 casos hasta la fecha.

Precisó que, a la mayoría de los venezolanos, ya les ha dado dengue, y el hecho de tener inmunidad, favorece.

Noticias relacionadas

Deja un comentario