Denuncian torturas y requisas de la Dgcim en Ramo Verde durante cuarentena

Tamara Suju alertó que la Dgcim desnudó a los presos y les obligaron a hacer varias cosas con la excusa de buscar teléfonos celulares

La directora del Centro de Análisis y Estudios para Latinoamérica (Casla), Tamara Suju, denunció este martes 24 de marzo a través de su cuenta en Twitter que la noche de este lunes 23 se registró en la cárcel de Ramo Verde una acción llevada a cabo por un contingente de más de 100 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) contra los presos políticos.

Suju alertó que estos efectivos llevaron a cabo maltratos y torturas a quienes allí están recluidos, «violando toda norma de contacto por coronavirus», además de «robar» las pertenencias y alimentos que los recluidos en ese centro penitenciario tenían dentro.

Describió que con el fin de buscar teléfonos celulares, desnudaron a los presos y los pusieron a saltar para, posteriormente, ponerlos sentados con las piernas abiertas casi abrazando a la persona que tenían en frente. Esto, según los informantes de la abogada, ocurrió desde las 9:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.

Sin embargo, se llevaron cosméticos, dinero en efectivo y les desparramaron la comida en el piso ante la mirada del director de la cárcel, coronel Argenis Martínez.

Responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro, así como al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, al director de la Dgcim, Iván Hernández Dala, junto al funcionario adscrito a este cuerpo de seguridad como Hannover Guerrero, y al director de la cárcel de Ramo Verde, Argenis Martínez.

Tanto ella como Humberto Prado, quien fue designado como comisionado de DDHH por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que se tomaran medidas en pro de la población carcelaria -y la de presos políticos- para que se hicieran despistajes y se tomaran medidas que permitan a los detenidos tener derecho a la salud y descartar que estén contagiados por covid-19.

Noticias relacionadas

Deja un comentario