Desmienten autorización para deportar venezolanos desde EEUU

La Embajada del gobierno interino de Venezuela ante Estados Unidos aclaró que no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de venezolanos desde este país por razones migratorias.

(Caracas, Feb 2/LVM).- La Embajada del gobierno interino de Venezuela ante Estados Unidos aclaró que no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de venezolanos desde este país por razones migratorias.

De esta forma, respondió a una publicación del canal de noticias CNN, el cual aseguró que dos funcionarios de seguridad de EEUU confirmaron que el jueves pasado fueron devueltos dos ciudadanos venezolanos a Colombia, donde habían residido previamente.  Agregaron que uno de esos funcionarios esperaba que los vuelos a Colombia se realizaran de forma regular.

Al respecto, la embajada venezolana sostuvo que no autorizaron solicitudes de deportación, a excepción de «contados casos criminales» con decisión de la justicia de EEUU.

Argumentaron que el derecho internacional contempla que cuando existe una crisis de refugiados, «la comunidad internacional debe brindar protección a las víctimas del conflicto».

Por otra parte, destacaron el crecimiento del número de venezolanos que llega a la frontera sur de los Estados Unidos: «Esta cifra creció en 2.170% entre 2020 y 2021, cuando EEUU registró 108.000 ingresos por pasos fronterizos».

La embajada ratificó su firme llamado a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo, que la misma sea evaluada de acuerdo a los procedimientos establecidos, y conforme a ello, sea tomada una decisión definitiva.

Por último, recordaron que la única vía para detener la crisis de migrantes y refugiados de Venezuela «es poner fin a la dictadura, restablecer la libertad y la democracia con elecciones presidenciales libres, justas y transparentes, así como las condiciones que nos permitan a los venezolanos regresar a nuestro país y no seguir huyendo de la tragedia causada por Maduro junto con aliados como Rusia, China, Irán, Turquía y Cuba».

Noticias relacionadas

Deja un comentario