Diputado oficialista Jesús Faría admitió que en Venezuela se bloquean medios digitales

Según la ONG VE Sin filtros, esta es la primera vez que un vocero del gobierno de Nicolás Maduro reconoce este tipo de censura. Según la misma organización, en 2021 se registró el bloqueo de 68 dominios web, de los cuales 45 eran medios de comunicación

 
(Caracas, jul 5/EP).- El diputado de la Asamblea Nacional oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Jesús Faría, admitió que desde la administración de Nicolás Maduro se bloquean medios de comunicación digitales en Venezuela.

Las declaraciones las ofreció este martes, 5 de julio, durante una entrevista en el programa Primera Página transmitido por Globovisión y en el que fue cuestionado sobre estas acciones que atentan contra el derecho al libre acceso a la información.


El Pitazo es uno de los medios de comunicación afectados con estas medidas. La historia de los bloqueos se remonta a septiembre de 2017, cuando Cantv y Digitel cumplieron la orden oficial y luego se sumó Movistar. En diciembre de 2017 se tuvo que cambiar de dominio a elpitazo.info.


Al año siguiente, otro cerco limitó las labores de El Pitazo de ofrecer información oportuna y veraz a los ciudadanos, Conatel bloqueó los dominios elpitazo.ml. y elpitazo.info. En 2019, Inter y Supercable NetUno también se añadieron. Pese a las gestiones realizadas, ni el ente regulador ni las operadoras informan el porqué de la violación del derecho de los usuarios a informarse.

Otros medios nacionales como Armando.info, Efecto Cocuyo, La Patilla, AlbertoNews, Caraota Digital, Noticia al Día, Monitoreamos, Crónica Uno y El Nacional también son bloqueados.  

Jesús Faría el primero en reconocerlo


Según la ONG VE Sin filtros, Jesús Faría es el primer vocero del gobierno de Nicolás Maduro en reconocer este tipo de censura. Según la misma organización, en 2021 se registró el bloqueo de 68 dominios web, de los cuales 45 eran medios de comunicación.

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) también alertó sobre este tipo de acciones en su último informe publicado el pasado mes de junio.

«Las libertades informativas en el espacio digital siguen siendo obstaculizadas por los prestadores del servicio de internet en Venezuela. Esta organización (Ipys) y otras como VE sin Filtro han insistido recurrentemente a las autoridades públicas el cese de estas acciones que restan posibilidades de acceso a la información a los ciudadanos en todo el país», destacan en su informe.

Noticias relacionadas

Deja un comentario