VARIEDADES:

Doce europarlamentarios vendrán al país para observar elecciones del 21N

El eurodiputado Leopoldo López Gil dijo que la posición que tenga el Parlamento Europeo podría generar diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro y recordó que la institución no reconoció los comicios presidenciales de 2018 ni las parlamentarias de 2020. 



(Caracas, nov 08/EN).- El Parlamento Europeo aprobó el envío a Venezuela de 12 europarlamentarios para que participen en el proceso de observación de las elecciones municipales y regionales del próximo 21 de noviembre. Así lo informó a El Nacional el eurodiputado Leopoldo López Gil desde Colombia, durante la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana.

En el país ya se encuentran 60 de los 100 expertos de la Misión de Observación Electoral aprobada por el Servicio Exterior de la Unión Europea. Pero, en el caso del Parlamento Europeo, los europarlamentarios llegarán con al menos cinco días de anticipación para los comicios, en los que participa una parte importante de la oposición.

“Es una misión europarlamentaria. Se aprobó el envío de una misión de 12 personas en las que están proporcionalmente representados todos los grupos políticos del Parlamento Europeo y la debe presidir una persona diferente a Isabel Santos, diputada del Partido Socialista de Portugal, que es quien lidera la misión de expertos”, explicó.

Partido Popular o Renovar Europa


López Gil, padre del líder opositor Leopoldo López, adelantó que posiblemente la misión de europarlamentarios esté presidida por un diputado del Partido Popular Europeo o de Renovar Europa. Esa decisión —así como los nombres de quiénes conformarán el grupo y qué cargos asumirán— se tomará posiblemente el martes 9 de noviembre, de manera presencial, en Bruselas.

“Son 12 personas aprobadas, cuando normalmente las misiones de este tipo no pasan de 7, que sean 12 da una idea de la importancia que se le está dando a Venezuela”, manifestó el político, quien ha sido un firme crítico del gobierno de Nicolás Maduro.

Dijo que la delegación debería tener la libertad de observar las elecciones y conversar con los diferentes sectores de la sociedad. También tener la visión política que no tendrá la Misión de Observación Electoral, que se encargará del aspecto técnico.

Así, enfatizó López Gil, el Parlamento Europeo le informará a Venezuela su posición final sobre los resultados que haya recogido de la observación.

Una misión con observación política


El gobierno de Maduro ha rechazado que la Unión Europea interfiera de alguna manera en los comicios. López Gil afirmó que se sobreentiende que cuando un país invita al Servicio Exterior para una observación, está la posibilidad de que se incluya la misión del Parlamento Europeo.

“Sería un absurdo que se excluya a la misión política (enviada por el Parlamento Europeo) de la misión técnica (enviada por el Servicio Exterior). El Parlamento Europeo no lo aceptaría”, manifestó.

Dijo que la posición que tengan los europarlamentarios seguramente generará diferencias con el gobierno de Maduro. Y recordó que el Parlamento Europeo no reconoció las elecciones presidenciales de 2018 ni las parlamentarias de 2020.

Noticias relacionadas

Deja un comentario