Domingo de Ramos: Devotos celebran nuevamente en iglesias tras dos años en pandemia

(Caracas, abr 10/GV).- Después de dos años en pandemia, los capitalinos vuelven este domingo a las calles a conmemorar el Triduo Pascual: la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, los momentos más importantes del año litúrgico en el cristianismo.

Por ello, las autoridades anunciaron que las iglesias podrán tener un aforo de 70%.

 El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, sostuvo que para las ceremonias religiosas de Semana Santa 2022 “vamos preparando de manera organizada todo para que los venezolanos disfruten de todos sus derechos y fiestas religiosas. Pediremos que todos los templos, se utilicen a 70 % (de aforo)”.


La Basílica Santa Teresa abrirá sus puertas a los fieles a partir de las 4:30 a. m. desde esa hora, se ofrecerán seis misas antes de la tradicional procesión de El Nazareno.

(Lea también: 480 playas estarán aptas durante el asueto de la Semana Mayor)

El párroco de este templo, Armelín De Sousa, informó que esta iglesia abrirá sus puertas para los devotos del Nazareno de San Pablo durante estas fechas.

“Cada dos horas tendremos misa, nos acompañará el señor Cardenal en la última que es a las 4:00 p.m. y después de eso tendremos la tradicional procesión por las calles del centro histórico de Caracas”, dijo De Sousa en una entrevista a Unión Radio.

La Basílica de Santa Teresa está siendo restaurada previa a la Semana Mayor. Se le está realizando el cambio de manto asfáltico, pintura y además se construye un cerco perimetral en la entrada Santa Ana y Santa Teresa para conservar la estructura y evitar que se deteriore con facilidad.

Tradiciones de la Semana Mayor
La Semana Santa de 2022 comienza este 10 de abril, cuando se festeja el Domingo de Ramos, la entrada de Jesús a Jerusalén y su aclamación como hijo de Dios.

En Caracas ya es una tradición ir en familia a la iglesia más cercana a recibir el ramo de palmas que, según la fe cristiana, constituyen el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Jesucristo.

El lunes santo está dedicado a la meditación del evangelio de la unción de Jesús realizada por María de Betania en la casa de Lázaro.

El martes santo se conmemora el momento en el que Jesús revela la traición de uno de sus apóstoles y menciona a Judas Iscariote. Además, se da la reflexión del evangelio habla sobre la negación de Pedro, profetizada por Jesús.

El miércoles santo se recuerda la traición y entrega de Jesús a los miembros del Sanedrín por parte de Judas Iscariote. En Caracas se acostumbra a acompañar la procesión del Nazareno de San Pablo, que sale desde la Basílica Santa Teresa.


El jueves santo se celebra la Última Cena de Jesús con sus discípulos, la institución de la eucaristía, la orden sacerdotal y el lavatorio de pies. Se realiza la visita a los siete templos de la capital venezolana: La Catedral de Caracas, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.

El viernes santo es la crucifixión de Jesús y se solemniza la pasión de Cristo. Los fieles cumplen con el ayuno y la abstinencia de comer carne como penitencia. Una de las prácticas más comunes en algunas regiones del país es la realización de siete potajes, siete comidas diferentes sin carne roja.

El sábado santo, es el intermedio entre la muerte y resurrección de Cristo. Se realiza una vigilia pascual para bendecir el agua y encender las velas como señal para el regreso de Jesús de entre los muertos.


Luego, el domingo de resurrección o domingo de pascua se celebra el retorno de Jesús y su aparición frente a los discípulos.

En Venezuela existe la tradición de la “Quema de Judas”, realizada el domingo de resurrección. El motivo principal es el recuerdo de la traición de Judas Iscariote a Jesús y, a su vez, este muñeco, elaborado con retazos de tela, representa un “personaje traidor” de la comunidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario