VARIEDADES:

Duque celebra informe de la CPI sobre crímenes de lesa humanidad de Maduro

 El mandatario colombiano aseguró que, pese a la medida, seguirá denunciando «esa dictadura».

(Caracas, Ago 12/EN).- Iván Duque, presidente de Colombia, celebró este jueves la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), que anunció que se iniciará una investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro.

“En 2017 presentamos la denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y hoy celebramos que la Fiscalía de ese tribunal concluya que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, señaló Duque en Twitter.

El mandatario colombiano aseguró que, pese a esta medida, seguirá denunciando «esa dictadura».

El informe de la CPI


La exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, subrayó en un informe dirigido a los jueces de esa corte, antes de dejar su cargo el pasado junio, en que hay motivos para pensar que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela al menos desde abril de 2017.

El documento, desclasificado esta semana, recoge observaciones hechas por Bensouda el 15 de junio, un día después del rechazo por parte de la sala primera de Cuestiones Preliminares de la corte a la solicitud de control judicial presentada por Venezuela, que había alegado un trato “discriminatorio” y desigual” por parte de la Fiscalía durante el proceso de examen preliminar.


Recordó que “según lo establecido en su Informe 2020 sobre Actividades de Exámenes Preliminares”, la información disponible proporciona una base razonable para creer que, desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido los crímenes de lesa humanidad”

Noticias relacionadas

Deja un comentario