Ecoanalítica: El dólar llegará a 12 bolívares a finales de año

El gobierno está tratando de obtener liquidez al ofrecer una nueva gama de instrumentos financieros para el venezolano como herramientas en bolívares para ahorrar

(Caracas, ago 24/LVM) El economista sénior y jefe del staff de Ecoanalítica, Luis Arturo Bárcenas, estimó que el precio del dólar llegará a 12 bolívares al final del año, esto dependiendo de si el gobierno tiene la capacidad de seguir interviniendo en las políticas monetarias.

Explicó que, en una economía como la venezolana, lo esperado es que el dólar siga subiendo.

Bárcenas indicó que la base monetaria, o cantidad de dinero que emite un Banco Central de Venezuela (BCV), se duplicó en ocho meses, cosa que no se había visto en mucho tiempo y que tiene que ver con las presiones por ajustes salariales y pago de bonificaciones.

 Insistió en que Venezuela, al no estar totalmente dolarizada, cualquier perturbación que genere mayor inflación en bolívares no la afecta directamente.

“Esta inflación más bien puede jugar a favor de varias empresas porque aminora el costo de la vida en dólares en Venezuela y evita que disminuya la capacidad de consumo en dólares” añadió.

Aseguró que, una vez más, el tipo de cambio termina por revelar lo poco que confía el venezolano en su moneda y en las acciones del ejecutivo para protegerla.

El economista resaltó que el elemento crucial detrás de toda política de intervención es el tema de la credibilidad y eso pasa por la rendición de cuentas.

“Hemos visto en las últimas semanas, como el BCV ha promovido una mayor circulación de bolívares», acotó.

También destacó,  que el gobierno está tratando de obtener liquidez al ofrecer una nueva gama de instrumentos financieros para el venezolano como herramientas en bolívares para ahorrar.

Noticias relacionadas

Deja un comentario