Ecoanalítica: Sin importar la moneda precios seguirán subiendo por hiperinflación

“La capacidad de aumentar ingresos en dólares, no va a la misma velocidad para equiparar la pérdida de poder de compra que tiene esa moneda dentro del país”, dijo Asdrúbal Oliveros 


(Caracas, Jun 9/CD).- Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, advirtió que los precios en Venezuela seguirán aumentando, más allá de que se usen bolívares o dólares. El economista precisó que la hiperinflación que vive el país, después de años de crisis económica, ha terminado afectado las divisas extranjeras.

“La capacidad de aumentar ingresos en dólares, no va a la misma velocidad para equiparar la pérdida de poder de compra que tiene esa moneda dentro del país”, añadió Oliveros en una entrevista para Unión Radio.

Oliveros explicó que el dólar no se ha devaluado, dado que su valor aumenta más lento que otros precios. Sin embargo, el economista consideró que hay un desacoplamiento entre el ritmo que crece la inflación en Venezuela y el valor del dólar ante el bolívar, pero, igualmente, se pierde la capacidad de compra en el país.

“Para poder equiparar los costos es necesario aumentar los precios en dólares” expuso Oliveros, de manera que los venezolanos necesitan trabajos con suficientes ingresos. Por lo tanto, explicó que los ciudadanos deben buscar nuevas formas de ingreso para hacer frente a la hiperinflación y la crisis.

Trabajo informal creció en pandemia


El economista afirmó que el trabajo informal se acrecentó durante la pandemia de la COVID-19, periodo en el que la crisis económica se ahondó. En consecuencia, Oliveros precisó que los ciudadanos comienzan a buscar artículos diarios más baratos, medida que usan para ahorrar dinero.

“El trabajo informal ha crecido en medio de la situación venezolana y la pandemia”, añadió, quien subrayó que el “Estado continúa generando desequilibrios con los bolívares”.

Después de la llegada de los primeros casos de la COVID-19, la administración Maduro implementó medidas de confinamiento para prevenir el contagios del virus. Sin embargo, el cierre de los establecimientos no esenciales y las cuarentenas profundizaron la crisis financiera del país.

Por otra parte, Oliveros agregó que la industria venezolana se debe enfrentar al colapso de los servicios públicos, durante la administración Maduro. «Vemos muchos problemas en el país que van directo a la estructura de costos», resaltó el socio director de Ecoanalítica.

Noticias relacionadas

Deja un comentario