VARIEDADES:

Economía se contrajo 2,7% hasta septiembre

El Observatorio Venezolano de Finanzas informó que en el tercer trimestre se registró un crecimiento de más de 9% anualizado, pero no compensa las pérdidas de los dos trimestres anteriores

(Caracas, oct 26/EN) .- Aunque sigue inmersa en una debacle, la contracción de la economía venezolana muestra una significativa desaceleración a juzgar por los datos mostrados por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

De acuerdo con el indicador de actividad calculado por el OVF, en los primeros nueve meses de 2021 la economía se contrajo 2,7% respecto al mismo período de 2020.

Aunque este dato sigue representando un decrecimiento de la economía, resulta significativamente inferior a la contracción del mismo período de 2020 comparado con 2019, cuando el indicador se ubicó en 65,9%.

«De esta manera, la economía sigue mostrando el cuadro de recesión que exhibe desde octubre de 2014», aclaró el Observatorio por medio de su vocero José Guerra en rueda de prensa.


El economista enfatizó que no puede hablarse aún de una recuperación, sino únicamente de una menor caída.

«Por la experiencia anecdótica de muchas personas del comercio y en las noticias se dice que salimos de la recesión. Los datos que tenemos demuestran que no es cierto. Hay una creencia de que como hay mayores ventas y hay más bodegones hay una recuperación económica. Esto no es verdad porque la economía no se ha recuperado en firme», expuso Guerra.

Por otra parte, en lo que concierne exclusivamente al tercer trimestre de 2021 (junio-septiembre) la actividad económica mostró un crecimiento de 9,4% en términos anualizados, es decir, comparado con el mismo período de 2020.


En ese sentido, se trata de la primera vez en tres o cuatro años que el índice trimestral  evidencia un crecimiento.

Sin embargo, el crecimiento resulta insuficiente para compensar las pérdidas de la actividad de los dos trimestres previos.

Además, en palabras de Guerra, habrá que ver en los próximos trimestres si el crecimiento se consolida.

 Menor caída de la actividad económica


Sobre la menor caída de la actividad en la totalidad de los nueve meses transcurridos, el observatorio explicó que en parte se debe a la recuperación de la producción petrolera.

«Toda vez que el sector financiero y los servicios prestados por el gobierno continúan mostrando importantes contracciones», puntualizó.

Indicó que además el sector de manufactura también sigue en valores negativos en torno a 17%.

De igual manera, los datos del observatorio muestran que al cierre de septiembre de 2021, el nivel de actividad se mantuvo 24% por debajo a los niveles previos a la pandemia (febrero de 2019).

Noticias relacionadas

Deja un comentario