Economista Luis Bárcenas: El gobierno implementó el petro por la escasez de divisas

El economista y miembro de ecoanalítica, Luis Bárcenas explicó este jueves que el gobierno de Maduro decidió implementar el petro debido a que no tiene acceso a divisas por las sanciones impuestas por EEUU.

«El petro busca esconder el problema de la hiperinflación, recordemos que las sanciones han limitado el acceso a divisas por parte del gobierno y es el petro una forma de mantener sus riquezas más allá del bolívar», dijo en entrevista en Vivo Play.

Indicó que cuando el bolívar perdió su valor, el dólar surgió como activo preferido, pero ante la escasez de divisa, «el gobierno instaura el petro para ofrecer un instrumento que el venezolano use como incentivo y este no genere la presión cambiaria, mientras se sigue usando el bolívar para pagar salarios y bonificaciones».

«El gobierno ha fallado con el petro ya que tiene debilidades importantes, carece de un mercado formal ni tiene un valor exacto».

Refirió al precio del dólar y precisó que se vio afectado a finales de 2020 «de forma inesperada» y dijo «en 2020 también puede verse afectado positivamente, porque las personas han enfrentado una inflación menos agresiva, debido a las políticas implementadas por el gobierno; la menor inflación puede generar mayor incentivo para que la gente no contenga tanto el consumo y es probable que el tipo de cambio sea muy similar a la inflación». ND

Noticias relacionadas

Deja un comentario