Edgar Zambrano: Es «urgente» retomar diálogo con Maduro

El opositor afirma que urge retomar las negociaciones para buscar soluciones a la espantosa crisis política, social y económica, que vive el país


(Caracas, Feb /LVM.- El opositor venezolano Édgar Zambrano aseguró este sábado que es «urgente» retomar el proceso de diálogo con el Gobierno en México, suspendido desde octubre pasado, para buscar soluciones a la crisis política, social y económica.

«Es urgente la reinstalación del diálogo en México para buscar soluciones a la espantosa crisis política, social y económica, que vive el país», señaló Zambrano, de acuerdo a un comunicado de prensa.

A su juicio, el proceso de diálogo no debe ser «desechado» cuando la resolución de conflictos «dirige la tarea inteligente de ordenar las cosas», por lo que considera sería «criminal» para los venezolanos dilatar la espera de un encuentro entre las partes.

«La garantía de la observación internacional, intermediación, o facilitación del encuentro Gobierno-oposición, con la anuencia y arbitraje del Vaticano, Naciones Unidas, conjuntamente con el Grupo de Amigos, brinda solvencia al proceso de negociación. Así como también es satisfactorio el interés de diversos países del universo en la salud política de Venezuela», añadió.

Zambrano afirmó que las «sociedad inteligentes» tienen en el diálogo, el mecanismo más expedito para avanzar y construir un «equilibrio de igualdad de condiciones».

El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela (GIC) también instó este sábado a Nicolás Maduro y a la oposición a «retomar» el diálogo en México.

«El Grupo Internacional de Contacto insta a todas las partes de las negociaciones integrales, lideradas por los venezolanos, a retomar el diálogo en México y actuar de buena fe en beneficio del pueblo venezolano», dijo el GIC en un comunicado publicado hoy, después de la reunión de alto nivel que celebró el viernes por videoconferencia.

El comunicado fue firmado por Alemania, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, República Dominicana, Suecia, la UE y Uruguay.

El Gobierno venezolano y la oposición acordaron la mesa de negociación en México en agosto de 2021, pero está suspendida desde octubre, tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, supuesto testaferro de Maduro.

«La única salida a la crisis que atraviesa Venezuela es la negociación política, liderada por los propios venezolanos, que lleve a la organización de elecciones creíbles, inclusivas y transparentes a todos los niveles, incluido a nivel presidencial», señaló la misiva.

Noticias relacionadas

Deja un comentario