VARIEDADES:

EE.UU. y el Vaticano se reunieron para discutir situación en Venezuela

El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken sostuvo una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en la que conversaron sobre la situación de Venezuela.

(Caracas, Jun 28/CD).- «El secretario Blinken reiteró el apoyo de Estados Unidos al retorno a la democracia en Venezuela y nuestro deseo de ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país», señaló el Departamento de Estado norteamericano en un comunicado.

Blinken también reafirmó los esfuerzos compartidos para promover la libertad religiosa y combatir la trata de personas.

Asimismo, Blinken, Parolin y el secretario de Relaciones con los Estados, el arzobispo Paul Gallagher, discutieron temas globales como la migración, el cambio climático y los esfuerzos para expandir la distribución de vacunas contra COVID-19.

 Muy pendiente de Venezuela

  
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se comprometieron a apoyar un «resultado negociado» que lleve a la celebración de unas elecciones «libres y justas» en Venezuela.

Ambos bloques reflejaron este compromiso en un comunicado conjunto tras su cumbre de este martes en Bruselas, en la que el principal avance ha sido el acuerdo para extender la suspensión de los aranceles mutuos a raíz de la disputa por los subsidios a Airbus y Boeing, uno de los choques comerciales más longevos de la historia de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el capítulo de política exterior, los líderes de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Ursula von der Leyen y Charles Michel, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometieron a reforzar su colaboración para ayudar a América Latina y el Caribe, con una mención especial a la situación en Venezuela.

«Nos comprometemos a reforzar nuestra cooperación con los países de América Latina y el Caribe para apoyar la recuperación socioeconómica, abordar la vulnerabilidad económica e impulsar una gobernanza democrática más sólida, incluido el apoyo a un resultado negociado que conduzca a unas elecciones libres y justas en Venezuela», señala uno de los puntos de la declaración conjunta.

Noticias relacionadas

Deja un comentario