EEUU insta al gobierno de Maduro y a la oposición venezolana a retomar el diálogo en México

El pasado 7 de marzo, el presidente Nicolás Maduro anunció la reactivación “con mucha fuerza” de un proceso de diálogo con la oposición, paralizado hace cinco meses.

Caracas.- El gobierno de Estados Unidos reiteró el pasado viernes su pedido a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y de la administración del líder opositor, Juan Guaidó a que retomen las negociaciones en México para hallar una solución a la crisis política en el país caribeño.

Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, afirmó en declaraciones a la prensa que ese diálogo cuenta con el respaldo del gobierno de Joe Biden. “Continuamos apoyando ese esfuerzo y creemos que tiene las mejores perspectivas para una solución duradera a los problemas de Venezuela”, dijo, citó AFP.

El pasado 7 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la reactivación “con mucha fuerza” de un proceso de diálogo con la oposición, paralizado hace cinco meses.

Maduro ordenó suspender las negociaciones, que se llevaban a cabo en México, en represalia a la extradición a Estados Unidos por Cabo Verde de Alex Saab.

“El diálogo de México recibió un golpe tremendo como saben ustedes, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo tenemos que dar el ejemplo en el país y vamos a un reformateo del proceso de diálogo nacional”, indicó Maduro entonces en una alocución transmitida en la televisión estatal.

Alex Saab, que recibió la nacionalidad venezolana y un título diplomático, había sido nombrado como integrante de la delegación del gobierno venezolano, por lo que su extradición en octubre fue vista como motivo para detener el proceso que comenzó en agosto de 2021.

En el encuentro de 2021 en México las partes firmaron un memorándum de entendimiento, pero no avanzaron mucho en su propósito. Según Gerardo Blyde, jefe negociador de la oposición, el rendimiento “no fue bueno” debido a que solo lograron dos acuerdos, que no pudieron tampoco instalarse como la defensa del Esequibo y la atención social.

Noticias relacionadas

Deja un comentario