El 44% de centros de vacunación contra covid-19 están inactivos

(Caracas, un 7/UR).- Las ONG de Venezuela Observatorio Social Humanitario, el Grupo de Investigación de Enfermedades Tropicales y Médicos por la Salud afirmaron este lunes que 44% de los centros de salud fijados para vacunar contra el covid-19 están inactivos.


Las organizaciones, de acuerdo con un comunicado de prensa, realizaron un monitoreo en 600 centros sanitarios del país caribeño entre el 30 de diciembre pasado y el 1 de mayo, en el que determinaron que 44% de los centros de salud fijados están inactivos, una realidad que viene incrementándose mes a mes, indicó la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López.


López señaló que 49,70% de los centros son ambulatorios y 13,39% son hospitales, lo que pone en riesgo a las personas sanas que acuden a vacunarse.


Asimismo, sostuvo que el acceso a la inoculación se ve limitado en 63,47% de los centros sanitarios porque solo trabajan cuatro horas al día.


El registro de las organizaciones reveló que 26,13% de los centros sanitarios tiene problemas de electricidad y 33% no cuenta con el servicio de agua potable.


En el estudio, las ONG reportaron que además que 74% de los venezolanos tiene al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19.
Determinaron asimismo que 45% de los ciudadanos ha recibido las dos dosis, y solo 16% cuenta con las tres.


El médico infectólogo Julio Castro sostuvo que, aunque el esquema de vacunación ha variado en el tiempo, es «importante que los venezolanos completen el esquema para protegerse».


Agregó que la mayoría de las personas que tienen dos dosis son jóvenes, mientras que quienes se han puesto las tres inoculaciones superan los 55 años de edad.


Castro dijo que aunque las metas de inmunización «son exigentes», es ideal que al menos 80% de la población se vacune.


Por otra parte, el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huniades Urbina, indicó que en 35% de los establecimientos documentados no cuentan con personal médico.


El pasado 17 de marzo, Venezuela recibió un sexto lote de vacunas contra el covid-19 compuesto por «más de 4.800.000 dosis» del sistema Covax, que coordina la Organización Mundial de la Salud, informó en ese momento la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez.


Esa fue la última vez que, de manera oficial, el país caribeño recibió un cargamento de vacunas.


Sobre las cifras de vacunación, Gutiérrez afirmó en esa fecha que en mayores de 18 años se registró «un número récord 104% de personas vacunadas», sin explicar a qué se debe que el porcentaje supere en 4% al total de la población mayor de edad del país.

Noticias relacionadas

Deja un comentario