El 70% de los cajeros automáticos en Venezuela están sin uso

Economistas afirman que los cajeros automáticos en el país están sin uso por falta de efectivo, que está desaparecido de las agencias bancarias. No generan intereses a la banca por comisiones de servicios y su mantenimiento es costoso.

El economista Leonardo Buniak indicó que la situación del cajero automático está estrechamente vinculada con la existencia de efectivo que hay en el país. “Normalmente se estima que debería haber aproximadamente un 5% y 7% con respecto a la liquidez monetaria”.

Detalló que “la cantidad de dinero en circulación no supera el 2%. Es decir, que hay poco efectivo en este momento. Entre otras cosas como consecuencia de la pulverización de poder de compra de la moneda. El efectivo está técnicamente desaparecido”.

Comentó que al no haber monedas o billetes en la economía es obvio que los cajeros automáticos son dotados con muy pequeñas cantidades y entregan poco efectivo.

Refirió que muchos no están operativos por deterioro o problemas de modernización, actualización, de repuestos por escasez de divisas para hacer los mantenimientos, actualizarlos o reponerlos”.

Destacó que no es rentable para una entidad bancaria actualizar los equipos ni comprar otros porque son unidades estratégicas de negocio poco rentables.

“Al no dispensar dinero no generan ingresos por comisiones y servicios a las entidades bancarias”.

Añadió que “más del 70% de los cajeros automáticos en Venezuela están sin uso, no porque estén dañados, es por falta de liquidez en billetes”.

Con información de 800Noticias

Noticias relacionadas

Deja un comentario